Emilia Dides en 2024 y ahora, Inna Moll, representaron a Chile en el certamen internacional transmitido en televisión abierta, a su vez, liderando la sintonía.
Durante la noche del jueves 20 de noviembre se realizó la edición número 74 del concurso internacional de Miss Universo. Certamen que lo ganó Fátima Bosch de México y en el que participó, en representación de Chile, María Ignacia Moll, más conocida como Inna Moll.
Si bien, la chilena no pudo avanzar al Top 5 del evento, llegó a pertenecer al grupo de las mejores 12, tal y como Emilia Dides lo hizo el año pasado, también representando a la nación. Y aunque no ganaron el concurso, ambas lo mantuvieron como el líder en sintonía.
Según cifras oficiales, la transmisión de Canal 13, entre las 21:50 y las 01:03 horas el programa promedió 887.214 personas por minuto. Teniendo un peak de 1.232.501 a las 0:08, liderando la franja nocturna. En este mismo horario, Chilevisión llegó a 503.372 personas, Mega a las 440.113, mientras que TVN marcó 220.023 espectadores. Ratificando que el cetamen de belleza fue el contenido más visto en la noche.
Pese a que estas últimas dos ediciones hayan sido transmitidas por televisión abierta, en 2023 ningún canal de TV lo transmitió. Siendo el canal oficial de Miss Universo en Youtube el lugar donde el público vio la competencia.
¿Por qué Miss Universo volvió a ser de interés nacional?
El missólogo que viajó al evento en Tailandia, Leonardo Baeza, explica que el concurso de Miss Universo “ha evolucionado en temas de belleza y estereotipos. Pero creo que quienes no han evolucionado ha sido la gente que de alguna manera consume los concursos. Creo que poder abrir la puerta a nuevas formas de ser mujer, porque la mujer no es la misma en todos sus procesos, pero finalmente en esencia siempre va a ser mujer”.
De hecho, Baeza recalca el concurso con detalle destacando que se puede “disfrutar la diversidad de edades, de mujeres casadas, de mujeres divorciadas. También eso nos hace entregar experiencia, conocimiento y empatía hacia las distintas fases de una mujer, las distintas caras que tiene una mujer, las distintas formas en que se desarrollan las mujeres. Así que creo que el concurso ha permitido abrir esa puerta. Se aumentó el el tema de la edad, ahora las mujeres divorciadas, casadas pueden participar. Entonces creo que el concurso hoy en día si promueve la diversidad en su esencia como marca Miss Universo”.
Por otro lado, la participación de Inna Moll ha tenido una mayor difusión de la tradicional ya que es influencer. Moll tiene más de 521.000 seguidores en Tik Tok y supera 1.2 millones de seguidores en Instagram.
Aunque pueda tener una fama previa, para el concurso se tuvo que preparar y ante esto, su profesor de pasarela, Jhoan Correa, cuenta que “el mayor desafío de Inna fue equilibrarla, traerla al personaje de reina, ya que ella viene de otro mundo completamente distinto y su trabajo fue enseñarle todo el tema de pasarela para reina de belleza, sin apagar su identidad. Afortunadamente ella superó todo esto por medio de su disciplina, que fue clave para llegar a la meta”.
Mientras aprendía, Moll subía sus videos a sus redes sociales, lo que conectó aún más con sus seguidores.
El vicepresidente de Miss Universo Chile, Hernán Lucero, opina cómo destacó Inna Moll. Como también las características del concurso bajo las posibilidades reales que tenía Chile de ganar. Deseo que tanto el año pasado como el actual, estuvo presente en los chilenos que conocían del tema, esperando poder ganar.
“Creo que lo que te hace destacar (como país), hoy en día es tener en claro de que ya no basta con ser un país favorito. Tampoco basta con tener un peso de banda que le llaman a este favoritismo, sólo por ser de un determinado país. Sino que realmente el tema de prepararse bien, de crear un buen perfil de reina es muy importante. Para eso existen las escuelas que preparan a la candidata y que te crean un poco el perfil por ejemplo hace 30 o 40 años, el peso de la banda, el peso de tu nombre como país, por ejemplo Colombia o Venezuela era muy importante, independiente de la candidata que enviaran siempre les va a ir igual, bien”, dijo el experto.
Bajo la misma línea, Lucero añadió que “hoy en día por ejemplo países como Costa de Marfil, son países que no son de reinas, pero que están teniendo una gran autoridad porque han enviado a la candidata correcta. Candidatas que se caracterizan por haberse preparado muy bien, por haber creado un perfil de reina. Saber que en la pasarela se necesita tal cosa, saber que en el lado de la comunicación se necesita inglés necesita tener una muy buena comunicación, entonces aciertan un poco en el rol de lo que se busca hoy en día, que es una mujer bien completa”.
Posterior a quedar en el Top 12, Inna Moll quedó conforme, asegurando que lo dio todo por Chile y que está muy contenta con lo sucedido.







