Tras el grave accidente que sufrió en 2024, el ex arquero de Universidad de Chile, que convivió con la muerte, vive un resurgir y sueña con volver profesionalmente a las canchas con una prótesis deportiva.
Fue el 2 de septiembre de 2024, cuando Cristóbal Campos sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó al borde de la muerte. Hecho que le costó la amputación de su pie derecho, dejándolo con posibilidades casi nulas de seguir jugando. Un año y dos meses después, contra todo pronóstico y con una prótesis de alto nivel, el arquero no solo volvió a entrenar, sino que ahora con un gran sueño: volver al fútbol profesional.
Provincial Talagante de la Tercera División B, es el club al que se incorporó el formado en Universidad de Chile para entrenar y al mismo tiempo ser gerente deportivo. El objetivo de Campos es volver a las canchas, sin embargo, existe un obstáculo legal: la FIFA. Para poder jugar deberá presentar su caso ante una comisión médica y esperar la aprobación.

En medio del proceso de recuperación, Julio Rodríguez, exarquero de Colo-Colo y formador de Claudio Bravo, destacó un posible regreso de “Campitos”. “Si volviera a jugar el fútbol profesional, no tan solo sería una buena noticia para el fútbol chileno, sino que sería una gran noticia para el fútbol mundial. Un ejemplo de vida, pasión por el puesto de arquero y fútbol en general”.
“Yo creo que todo el mundo está pendiente de lo que pasó con Cristóbal y creo que si lograra llegar a firmar por algún equipo para jugar profesionalmente, va a ser una noticia a nivel mundial”, finalizó.
La prótesis: Una ventaja para los adversarios
Jorge Martínez, expreparador de arqueros del “Cacique”, se refirió a una posible vuelta del portero al profesionalismo. “Lo veo medio difícil, pero bueno, si la FIFA y el fútbol está abierto a esa posibilidad de que él pueda regresar con una prótesis, es porque seguramente en algún lugar del mundo lo hicieron, lo pusieron a prueba y aceptaron esa condición de que él pudiese volver así con una prótesis”.
“Es complejo porque por los movimientos, los desplazamientos que son más rápidos. Está propenso con la prótesis a lesionar a otro a un compañero, a un rival en algún choque. Me queda la duda saber de qué puede estar hecha esa prótesis. Si realmente va a tener la movilidad suficiente para algunas acciones que se le pueden dar en algún partido del alto nivel”.
Tal como dice el estudio de la “National Library of Medicine” de Estados Unidos. “Al igual que la interacción con el entorno, el rendimiento de la prótesis depende del nivel de autonomía y del lugar donde se utilizará”. Algo que se deberá tomar en cuenta, con respecto al estado de las canchas y exigencia de la división donde jugaría.
Asimismo, el exarquero chileno mundialista en España 82´, Óscar Wirth, puso en duda la facilidad de esto. “Hay muchas facetas que realmente son complejas y yo no sé de qué manera se le podrá hacer frente como para tratar de transformarlo en una normalidad (…). Yo creo que él va a dar una ventaja frente a la otra gente que no tiene ningún problema”.
“Seguramente que debe ser una cosa que lo llena plenamente y no me cabe ninguna duda que tiene que ser así. Pero bajo el punto de vista profesional y de enfoque real de lo que significa la competencia. Es una manera de hacerle frente que no se ha visto en ningún lado, esa es la verdad”, señaló.
A la espera de un posible dictamen de la FIFA, Cristóbal Campos sigue entrenando por su parte en la comuna de Talagante. Un caso que podría marcar un antes y después en el fútbol chileno y deporte mundial.






