Prediabetes: la amenaza silenciosa que no se está mirando en Chile

La condición, conocida también como resistencia a la insulina, precede a la diabetes tipo 2 por un período de 15 años o más y se consolida como un riesgo de muy alta probabilidad en el país, impulsado por la obesidad y el sedentarismo.

Este viernes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, donde Chile no cuenta con un panorama muy alentador en su haber. Factores como la obesidad, el sedentarismo o la mala alimentación, han generado que al 2024 1.9 millones de personas en el país tengan la enfermedad, según datos de International Diabetes Federation. Sin embargo, la diabetes no es lo único preocupante, antes de llegar a tal punto, está la resistencia a la insulina o prediabetes, condición que expertos catalogan como una amenaza.

Foto cartel Día Mundial de la Diabetes

Peligro que se refleja en números. Según International Diabetes Federation, en Chile existen 716.900 personas que cuentan con un deterioro de la glucosa en ayunas, lo que indica un claro indicio de prediabetes. A eso, el panorama a 2050 no es alentador, puesto que ascendería la cifra a 823.300.

¿Qué factores han provocado un alza de la prediabetes en Chile?

Carmen Solís, Doctora de la Asociación de Diabéticos de Chile, comentó los diversos factores que ocasionan la resistencia a la insulina, entre ellos la mala alimentación o el aumento en la obesidad. “La gente sabe lo que es la resistencia a la insulina. Pero todo esto surge a raíz de que hay una epidemia de obesidad. La obesidad es el origen de la diabetes tipo 2. Entonces, cuando alguien es obeso, tiene sobrepeso, no está bien con el tema del peso o no cultiva buenos estilos de vida, ocurre que empieza a a empeorar su situación”, resaltó.

Asimismo, en caso de no cuidar la alimentación y generar este exceso de peso, la doctora Solís mencionó que “se empieza a engordar, aparece una guatita, aparece oscurecimiento de la piel en el cuello, crecen lunares de carne y, a veces, se sienten un poco fatigados, un poco más cansado”.

La enfermera de la Fundación Diabetes Juvenil, Javiera Sánchez, complementó lo mencionado por la doctora, destacando que “hoy en día es muy alta la probabilidad de de caer en este límite de de glicemia y es algo que deberíamos evitar para llegar a tener diabetes estilo dos”.

¿Cómo se puede evitar la diabetes teniendo resistencia a la insulina?

“Una etapa de prediabetes o de resistencia a la insulina, uno puede llegar a evitar la diabetes. ¿Cómo? Aprendiendo a comer adecuadamente. Lo que es muy difícil porque es un problema cultural”, mencionó la doctora Carmen Solís.

Además, recalcó que es muy importante “para no tener hambre, comer con horarios para estar como con niveles más estables de de azúcar. Por otro lado, así evitamos la hipoglicemia o la hiperglicemia y nos mantenemos dentro de rango. No menos de 70, no más de 140 es lo normal”.

De hecho existe un examen preventivo de salud, que es gratuito, tanto en el sistema privado como en el sistema público. “Con eso podemos tener al menos la sospecha si está diabético porque si alguien se mide el azúcar en la sangre y tiene 200, ya es altamente sospechoso que es diabético. Pero, puede tener 110 y uno dice, ‘mmm, olor a prediabetes’. Porque hasta 100 es normal”.

Los síntomas son muy pocos y escasos en la etapa de prediabetes. Cuando alguien debuta con diabetes, ya esa persona ya lleva años teniendo glicemias no normales o muy cercana o en rangos diabéticos. Los síntomas aparecen tarde. Los otros síntomas son muy vagos”, complementó, mencionando que lo más efectivo es hacerse el examen.

Javiera Morales, quien tiene resistencia a la insulina, indicó que tras asistir a la nutricionista y no ver cambios en meses decidió realizarse el examen. “La nutricionista me dio la orden médica de hacerme todos los exámenes de sangre para encontrar el motivo por el cual no estaba bajando de peso y ahí detectaron resistencia a la insulina”, declaró.

Asimismo, destacó que al detectarlo a tiempo “es reversible porque la misma doctora y la nutricionista me explicaron que cuidando los hábitos alimenticios y muy importante teniendo actividad deportiva se ayuda a regular las hormonas y, al regular las hormonas, es reversible”.

Related Posts

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

El Ejecutivo se comprometió hace dos años con la creación del proyecto de conservación que aumentaría la protección medioambiental de la región de 6% a un 22%. Sin embargo, esto…

Aumento del VIH en Chile: Crece preocupantemente la tasa de contagios en mujeres

Las autoridades sanitarias advierten un incremento sostenido de nuevos diagnósticos en el género femenino, impulsado por brechas de prevención, acceso a testeos y la poca educación sexual. Según cifras oficiales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana