Según Panel Ciudadano, Pulso Ciudadano y Criteria, Jeannette Jara mantiene una ventaja de 4-5 puntos sobre José Antonio Kast. Pero la fragmentación de la derecha entre Kaiser, Matthei y Parisi deja abierto un panorama impredecible. Con entre 6-16% de votantes indecisos según la consultora, la segunda vuelta podría definirse por un grupo de ciudadanos que aún no decide, o decide en las últimas horas.
Las encuestadoras Panel Ciudadano, Pulso Ciudadano y Criteria muestran un panorama electoral consistente, pero frágil para la segunda vuelta. Jeannette Jara lidera con 26% según Panel Ciudadano (30-31 octubre), 24,9% según Activa (28-31 octubre) y 27% según Criteria (27-29 octubre). Por su parte, José Antonio Kast oscila entre 21% (Panel Ciudadano), 16,9% (Activa) y 23% (Criteria).
Lo paradójico es que mientras Jara mantiene ventaja, la derecha está fragmentada en tres candidatos: Kast, Kaiser (13-15%) y Matthei (11-14%). Si uno de los candidatos de derecha logra consolidarse en segunda vuelta, la competencia podría cerrarse dramáticamente. La pregunta entonces no es si Jara ganará, sino quién llegará a balotaje contra ella, y cómo se comportará el votante indeciso en ese escenario específico.


Las tres consultoras reportan porcentajes diferentes de indecisos. Panel Ciudadano registra 10% de “Blanco/Nulo” e “Indecisos” combinados. Activa reporta 15% de no respuesta. Mientras que Criteria reporta un 6% de “Blanco/Nulo”, pero no contempla los indecisos.
Entre las encuestas Panel Ciudadano y Pulso Ciudadano, se promedian aproximadamente un 12,5% de votantes sin voto claro. Para una segunda vuelta donde solo dos candidatos compiten, este grupo indeciso será crítico. Según cifras del Servel, el padrón electoral para estas elecciones supera las 15 millones de personas, por lo que siguiendo los resultados de las encuestas, hay casi dos millones de votantes indecisos que podrían definir las próximas elecciones.
¿Qué dicen los investigadores de los indecisos en esta primera vuelta?
Sarita Undurraga, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), señala que uno de cada cinco chilenos aún no definía su preferencia presidencial según la última CEP y que tienen un poco de desinterés en estas elecciones.

Entre los indecisos predomina una baja valoración hacia las candidaturas presidenciales: no les entusiasma ninguna opción (…) existen indicios de que parte de estos indecisos podría repetir el voto nulo o blanco en la próxima elección.
Asimismo, explicó en qué se tienden a fijar estos electores al momento de votar.
Por otra parte, señaló cuales son los candidatos preferidos por quienes no participaron de las elecciones del 2021 y enfatizó en la relevancia que tendrá el voto obligatorio.
Jara vs. Kast: El esecenario más probable
Si José Antonio Kast logra llegar a segunda vuelta frente a Jara, el panorama según estas tres consultoras sería en promedio Jara 26% y Kast 20,3%. Esto daría una ventaja inicial de 5,7 puntos para Jara. Sin embargo, este margen depende completamente de dónde se vaya a redistribuir el voto de Kaiser (13,7%), Matthei (13,1%) y Parisi (11%).
Si la derecha consolida su voto detrás de Kast, como ocurrió en 2021, podría sumar un 58,1% potencial si captura todo el voto de otros candidatos derechistas. Esto superaría ampliamente a Jara. Pero la pregunta es si esa consolidación ocurre, o si parte de los votantes de Kaiser, Matthei y Parisi se traslada a Jara o se abstiene de votar por uno de los dos candidatos.
Diego Vergara, candidato a diputado por el distrito 14 del Partido Republicano y parte del comando de José Antonio Kast, aseguró que es fundamental ir en busca de los votos de los “indecisos” para una segunda vuelta contra Jeannette Jara.
Buscamos que la derecha se una en segunda vuelta, todos los votantes de Kaiser, Matthei, Parisi y Mayne-Nicholls deben consolidarse detrás de Kast.
Por otra parte, Diego Vergara se mostró confiado de que Kast obtendrá el voto de los indecisos en segunda vuelta, ya que “la ideología del Partido Comunista está obsoleta”.
El factor del voto obligatorio en estas elecciones presidenciales
La presencia del voto obligatorio en las elecciones presidenciales implica que muchas personas que antes se abstenían de votar, ahora las incluya en el padrón electoral, aumentando la cifra de votantes.
Verónica Martínez, es una de esas personas que no iban a votar cuando el sufragio era voluntario. Sin embargo, ahora que es obligación votar, aseguró que votaría por Harold Mayne-Nicholls.
Asimismo, la votante señaló que en caso de que el candidato independiente no pase a segunda vuelta, revisará los programas de los candidatos de segunda vuelta para elegir por quien votar.
Tendría que revisar cuáles son las mejores propuestas que tienen (los candidatos que pasen a segunda vuelta), sobre todo en temas de seguridad, vivienda, control de la migración. Pero sobre todo combatir la corrupción, para que pueda de alguna forma salir del estancamiento y controlar en realidad la delincuencia que está sobrepasada en este país.
Mira el resumen de la nota:






