La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) preocupa a los expertos por aumentos de casos de depresión, ansiedad y derivados, en adolescentes.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de la ELPI, en donde se ve reflejado que la salud mental en Chile está cada vez deteriorándose más debido al aumento de casos de problemas psicológicos en jóvenes.
Una de cada tres mujeres (33,9%) presenta síntomas de depresión o ansiedad, mientras que en los hombres esta cifra alcanza el 19,5%, según el informe de la encuesta reportada por el ministerio.

La psicóloga clínica, Lorena Farías abarcó este tema relacionándolo con la mala calidad que existe en Chile en cuanto a la atención pública, en donde destaca que no se puede normalizar ni convivir con las largas listas de espera que existen para los pacientes.
“Las listas de espera dentro de los COSAM y de todas las entidades donde pueden atender a los pacientes son enormes. Una terapia o una consulta psicológica no puede tener tiempos de espera”, comentó Lorena.
La especialista agregó que hay que enfocarse en las políticas públicas, que debe existir una conciencia de la enfermedad y que el gobierno debe instaurar un presupuesto dirigido para la salud mental.

En el caso de las farmacias, Marisol Cattan, químico farmacéutica, habló acerca del aumento de la venta de medicamentos para los distintos trastornos y depresiones, en comparación acerca de cuando comenzó a trabajar en ésta área y quienes son los principales compradores de estos productos.
“Sobre todo a jóvenes y adolescentes, yo diría que desde los 14-15 años en adelante hay mucho consumo de medicamentos. Esto partió más que nada desde la pandemia diría yo”, concretó Marisol.
¿La mala salud mental lleva a cometer delitos?
La comisaria de la Brigada Investigadora de Delitos de Salud Pública y Medioambiente, Alicia Saavedra, comentó acerca de la correlación que existe entre ciertos delitos y la salud mental del delincuente a la hora de realizar el crimen.
“Hay cierto tipo de delitos, que uno dice ‘la persona tiene que estar muy afectada psicológicamente para cometer este tipo de ilícito”, declaró la oficial.
Alicia agregó experiencias personales que ha vivido con detenidos en el cuartel, en las que destaca las conversaciones que ha tenido con ellos, y a veces la empatía que ha llegado a sentir por las historias que cuentan debido a malas experiencias familiares. “Muchas de las personas que cometen ciertos delitos, son personas que generalmente están abandonadas, que sufren depresión. Incluso a veces se ponen a llorar con nosotros”.






