La agrupación británica tocará en Santiago el próximo 19 de noviembre y la agencia Latin MERCH inauguró una tienda de merchandising oficial del conjunto inglés en el MUT, dedicada exclusivamente a la venta de ropa y productos inspirada en la banda inglesa de britpop. Y es que el fenómeno de la agrupación inglesa volvió, pero esta vez no solo en los estadios. Con su gira de retorno Live ’25 y la colaboración con Adidas, los hermanos Gallagher activaron un revival de un estilo noventero, britpop y tintes deportivos que definieron su estética en los años 90.
Por Ignacio Vera
El regreso de la banda británica Oasis no solo es la vuelta a los escenarios, sino también la de una estética noventera. Con la gira de regreso Live ’25, y una colaboración con Adidas, la icónica banda inglesa revive su estilo que mezcla el britpop y el fútbol. En Santiago, la agencia Latin MERCH canalizó esa nostalgia abriendo una tienda pop-up en el MUT, que estará abierta hasta el 23 de noviembre.
En la tienda destinada a los fanáticos, la moda y la música de los Gallagher se combinan y redefinen el merchandising tradicional. Ya no son solo poleras negras con el logo de la agrupación, sino una imitación de la estética general del conjunto. Así, la ropa de la colaboración tiene elementos que caracterizan a Oasis. Ropa deportiva Adidas, celestes que recuerdan a Manchester City F.C. y bucket hats, como los que suele estilar Liam Gallagher.

Andrea Martínez, editora de la revista Viste La Calle y especialista en moda, define este fenómeno como “una estrategia comercial que no es invasiva, que apela a la nostalgia y a los fans que se acuerdan del estilo de Oasis”.
Así, según la experta, la colaboración y el estilo de estos productos tiene sentido en la medida en que Adidas es parte integral del imaginario de la banda. “Los Gallagher son súper fanáticos del fútbol y siempre aparecían en eventos oficiales llevando ropa Adidas. En el caso del britpop, convirtieron a las prendas deportivas en parte del streetwear. También, estaba Damon Albarn de Blur con las chaquetas de Fila”, ejemplificó la editora.
También, la especialista explicó que el merchandising de la banda de Wonderwall “no está brandeado de una forma demasiado comercial. Tienen mucho estilo, mucha relación con la nostalgia britpop de los noventa, mucho de Noel Gallagher cuando andaba con sus poleras de fútbol. Son elementos visiblemente atractivos y objetivamente con estilo”.driive
Además, Martínez asegura que el retorno de Oasis -y sus prendas- llega en un contexto de la nostalgia es una poderosa herramienta cultural y comercial. Incluso, agrega, para quienes no son fans de la banda. “Hay mucha gente que quiere sentirse parte del fenómeno de la moda. Sobre todo mientras las marcas crean esta expectativa. Tienes que tomar hora para entrar. Así, la gente va a querer más el producto”, aseguró.
Una experiencia para los fanáticos
La tienda oficial de Oasis en Chile, gestionada por la agencia Latin MERCH, intenta replicar la atmósfera de la estética noventera de la agrupación. Ricardo Lira, fundador de la agencia y director de la tienda, explica que el montaje del espacio fue concebido como “una experiencia de marca total”. El objetivo era que los fanáticos puedan reencontrarse con la historia de los ingleses priorizando la calidad. “Nosotros diseñamos la experiencia para los fans. No puedes combinar una marca tan importante como Oasis con un producto que es de mala calidad. Y eso se hace mucho en los conciertos”, aseguró.
Y es que el director de la agencia no solo se encargó de la activación de la tienda, sino que se encargó de fabricación de los productos licenciados para toda Latinoamérica. “Nosotros producimos todo. Tenemos la licencia y nos encargamos de producir y comercializar todos los productos. Excepto los de Adidas“, explicó el fundador de Latin MERCH.

Éxito y variedad
Camila Donoso, mánager de la tienda, comenta que más de mil personas asistieron el día de la inauguración de apertura. Asegura que la demanda de ciertos productos fue tal que se agotaron en cuestión de minutos. “La camiseta de fútbol negra. Esa fue la primera que voló. Porque es algo que ni siquiera tenían en la tienda del lado”, comentó refiriéndose a la tienda oficial de Adidas que también está en el MUT. “Luego la celeste y el bucket hat color neón”, continuó.

También, Donoso explicó que la tienda cuenta con todo tipo de productos. Desde adhesivos por $2.500 hasta ediciones especiales de los vinilos de la banda que rondan los $350.000. Pero asegura que el producto diferenciador de la tienda son los paños para secar loza. “Está muy random. Yo me compré uno de estos, porque me veo secando mi loza con esto. Cuestan $9.900”, finalizó.
Video para RR.SS.:






