Entre la pasión futbolera y la euforia por ver al popular, el sector alrededor de Estación Pedrero se debe adaptar al masivo arribo de hinchas al Estadio Monumental: desde Copec hasta locatarios y vecinos tienen un protocolo en común que acatar sagradamente. Sin embargo, dicho protocolo nació por iniciativa propia y personal, de manera preventiva ante un duelo del Eterno Campeón.
Cuando Colo-Colo juega en casa, el sector de la Estación Pedrero cambia de ritmo un cien por ciento. Desde muy temprano, la marea de blanco y negro llega al estadio para alentar, incluso un día antes del partido. La llegada al Monumental no pasa inadvertida para nadie. Para algunos es motivo de orgullo, para otros, significa reacomodarse a un calendario que altera la agenda del barrio de Macul.
El “Arengazo” del Eterno Campeón
El clásico “Arengazo” ha sufrido un cambio de 360 grados al ser foco de violencia e incidentes, y cuando se aproxima la fecha del partido, el entorno se prepara para un día distinto.
Llega el día previo del partido y locatarios y vecinos encienden la alarma. Los vecinos de la Villa Bancaria evitan transitar por Departamental, incluso prefieren no salir antes, durante y después del encuentro de fútbol.
El minimarket de Roxana Jara, “El Bazar de la Villa”, que está a pasos de la avenida principal ha sido testigo de los incidentes más graves de este último año. La también delegada de la Junta de Vecinos Villa Bancaria menciona que desde Departamental hacia el norte, los pasajes se convierten en “un mar de gente que pelea”.
Los arengazos son más peligrosos que los partidos (…). Hay turbas de muchachos chicos que andan buscando donde robar o asaltar a los foodtracks. Tengo que cerrar cuando juega Colo Colo.
Además, menciona que hay oportunidades que algunos vecinos han quedado in situ cuando la violencia y la seguridad se enfrentan por tener el control del sector.
Más cerca de Vicuña Mackena, los disturbios han pasado por el Pronto Copec, justo al lado de la estación de Metro. El protocolo -del que todos los trabajadores saben- es cerrar la bencinera y el servicentro, poner cadenas a las entradas y bajar las cortinas metálicas hasta que el ambiente se tranquilice.
Así lo relata Jessenia Flores, bombera jefa del local. “Si hay demasiada multitud, ahí sí se cierra. Se guardan los productos para que no existan riesgos y tratamos de resguardarnos dentro de la estación. Nos quedamos dentro dentro y cuando pasa todo, volvemos a trabajar normalmente”.
El día del partido
En camino hacia el Estadio Monumental, por Departamental, cinco foodtrucks se instalan con permiso de la Municipalidad de Macul. Están cuando hay conciertos, eventos, y por supuesto cuando juega el popular.
Sea positivo o negativo el resultado, el factor de violencia aumenta cuando el Eterno Campeón disputa los noventa minutos con un rival igual de popular, como Universidad de Chile, equipo con quien ya han presenciado incidentes llegando a la suspensión del partido.
Matilde Parra, la locataria del Pantera Burger, relata que el protocolo que tienen junto a los otros cuatro locales de comida, es parar la venta y encerrarse dentro del foodtruck hasta que Carabineros de el aviso que el ambiente está despejado.

Sin embargo, la dueña del Pantera Burguer apunta a que cuando Carabineros está en el sector durante el partido, además de controlar a los hinchas, comienzan disputas contra el comercio sin permiso que se coloca en plena calle, incluso llegando más temprano que los foodtrucks.

Incluso la Estación Pedrero ha tenido que adoptar protocolos. Manuel Ahumada, guardia privado de Pedrero, enfatiza que la coordinación principal es con Carabineros y que la prioridad es organizar anillos de seguridad para resguardar la seguridad de los pasajeros.
Para crear anillos de seguridad, tenemos todas las rejas que se subdividen y se crea una fila de ingreso. Entre medio, está la línea de Carabineros con controles de identidad. Este protocolo siempre se activa, incluso de manera preventiva. La gente me pregunta ‘¿van a cerrar las puertas?’, pero no se cierra, solo se hace un cierre parcial, y en caso de producirse incidentes se cierra






