Barrio Bellavista: el futuro sin historia de sus artesanos

17 comerciantes del Parque Gómez Rojas deberán abandonar sus puestos por el nuevo trazado de la línea 7 del Metro. La Municipalidad de Recoleta planea reubicarlos en un plan para reactivar el turismo.

Tras más de 30 años de funcionamiento, la tradicional Feria Artesanal Parque Gómez Rojas, ubicada a la entrada del Barrio Bellavista, dejará de existir.

Esto porque el trazado de la línea 7 del Metro de Santiago contará con un acceso a la estación Baquedano justo donde está ubicado este mercado.

Desde Metro y la Municipalidad de Recoleta se han comunicado con las organizaciones gremiales de los comerciantes del lugar para una posible reubicación, sin embargo reconocen que ven con desconfianza esta opción.

Sospechas de la reubicación

Omar Apiolaza es un artesano que lleva más de 12 años vendiendo sus productos en la feria, él, al igual que otros 16 comerciantes, deberá abandonar su puesto de trabajo.

“No hay ningún documento que diga el Metro que se hará responsable de nosotros. Ahora, que nos vayamos a cambiar en marzo para allá, yo no me cambiaría, porque resulta que hay gente que acá que tiene mercadería cara ¿quién se las va a cuidar” sostiene.

Inseguridad que se ha tomado el Barrio Bellavista y ha afectado las ventas de los locatarios.

“Empezó hace unos 4 o 5 años atrás, porque cuando estaba en la calle, al costado de la Universidad San Sebastián, la feria terminaba a la 1 de la mañana y cruzaba el puente sin problema, pero ahora tipo 7 de la tarde te miran el bolsillo” comenta.

Omar Apiolaza lleva más de 15 años vendiendo artesanías en Bellavista.

“Si es que hay un cambio, llego hasta ahí, pero no creo que haya porque hay un rumor que el rector de la Universidad San Sebastián no quiere un baño químico cerca de la facultad. Aparte tenís que andar acarreando tu mercadería, ya no estoy para eso” afirma.

Devolver el turismo al barrio

Lina Bilbao, presidenta de la junta de vecinos Bellavista Recoleta, ve la reubicación de la feria artesanal al sector de Pio Nono como una oportunidad de recuperar el barrio.

“Era un polo cultural precisamente, porque además se hacían recitales de poesía, se hacían obras de teatro, pero, por ejemplo, yo llevo 15 o 20 años en el barrio y estaba un poco abandonado” sostiene respecto a la feria artesanal.

Además revela que aquel sector se había convertido en un preocupante foco de delincuencia.

“También de parte de los vecinos nuestros habían hartas denuncias respecto que era un lugar inseguro porque era oscuro, porque se notaba que estaba en abandono, y eso generaba venta de drogas, tráfico, etcétera” cuenta.

“Si ese es un lugar que se va a recuperar, es algo superpositivo para nosotros, porque además que es la entrada no tan solo al barrio, sino que también a la comuna de Recoleta” complementa.

En cuanto a la reubicación, la dirigente declara que “tienen que cumplir además la condición de que sean realmente artesanos, porque pasa mucho de que hay gente que compra las cosas y las revenden. La idea es tener un grupo de artesanos, pero que realmente lo sean”.

Las primeras vecinas

El primer puesto de artesanía en la calzada de Pio Nono, frente a la Universidad San Sebastián, corresponde a la Cooperativa Newenche.

Esta asociación está compuesta por 6 mujeres y un adulto de la tercera edad, y su tienda física funciona desde el 14 de febrero de este año.

“Ya estábamos organizadas y antes organizábamos una feria. De la necesidad de buscar un espacio más estable donde comercializar y de las socias más antiguas también, nació la idea de una tienda física, una tienda colaborativa donde pudiéramos tener nuestros productos” cuenta Daniela Barrera, representante legal de la cooperativa.

Barrera reconoce que, por el horario en el que funciona la tienda, no ha tenido que enfrentarse a la inseguridad, aunque sí recuerda un episodio en particular.

“A una compañera le robaron el celular. Alguien nos pasó billetes falsos, fue como un grupo que creó como un contexto donde ponen nerviosa a una, acaparan a una ya para meterle mano” relata.

La cooperativa Newenche abrió su tienda física en Bellavista.

Marisol Escalona, artesana de la cooperativa, está entusiasmada con el traslado de los feriantes del Parque Gómez Rojas a su vereda.

“La competencia y todo eso no existe en esto, porque como son cosas únicas, no tienen competencia una con la otra. Entonces, a lo mejor varios van a vender bolsas, pero no todas las bolsas van a ser iguales. Hay clientela hay para todo” concluye.

Síguenos también en TikTok

Related Posts

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

El Ejecutivo se comprometió hace dos años con la creación del proyecto de conservación que aumentaría la protección medioambiental de la región de 6% a un 22%. Sin embargo, esto…

Aumento del VIH en Chile: Crece preocupantemente la tasa de contagios en mujeres

Las autoridades sanitarias advierten un incremento sostenido de nuevos diagnósticos en el género femenino, impulsado por brechas de prevención, acceso a testeos y la poca educación sexual. Según cifras oficiales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana