El periodista analizó cómo los medios digitales transformaron al periodismo, desde el arribo de los algoritmos hasta la lucha por mantener la responsabilidad de la información en un entorno dominado por la publicación instantánea y las redes sociales.
En conversación con estudiantes de periodismo, el destacado periodista deportivo y actual editor de Bolavip, Cristopher Antúnez, abordó cómo la irrupción de la era digital cambió las reglas del juego a la hora de ejercer la profesión. Además, enfatizó la dependencia económica de los sitios web frente al monopolio de Google: una relación que define la exposición del contenido que se publica y la ganancia por la publicidad.
El periodista recordó que, hace más de una década, los medios de comunicación buscaban el financiamiento a través de banners con campañas publicitarias, pero el escenario cambió completamente al entrar el gigante americano de las búsquedas.

“Nosotros como medios digitales somos esclavos de algo que se llama Google. O sea, eso yo creo que es una realidad que no se puede tapar. Antiguamente, se hacían campañas publicitarias que tenían banner y listo. Pero todo cambió desde que hay un solo oferente que es Google. Las marcas lo contratan y Google pone su publicidad en los diferentes sitios, y mientras más visualizaciones, más se va a financiar el sitio y así yo le voy a poder pagar a los periodistas”.
Lo anterior que menciona Antúnez, es también un claro ejemplo de lo que sucede con el medio digital en el que trabajaba: Bolavip tiene pequeños banners de publicidad pero administrados por Google.
Uno de los primeros países en activar la alarma por monopolio en la publicidad digital fue Bruselas: multó al motor de búsqueda con más de 3.400 millones de dólares y lo obligó a terminar con esta práctica en 60 días.
El desafío ético y profesional en la era digital
De la mano de esta problemática, transparenta que en el reporteo deportivo algunos profesionales priorizan tener un tráfico de visualizaciones con un titular sensacionalista o polémico, para así asegurar la exposición de la publicidad que pueda aparecer.
“El periodista puede agarrar dos declaraciones de autoridades o técnicos y armar un titular con una polémica fácil, la polémica que inventamos nosotros mismos, porque a veces nosotros inventamos las polémicas. (…) El tema es ese, que lamentablemente somos prisioneros de la necesidad de tener un buen número”.
Al enfrentar esta problemática y en torno a la ética y la satisfacción personal del periodista, el editor de Bolavip menciona que al redactar en medios digitales se debe “tener un contenido de calidad para que después cuando te vayas a dormir en la noche digas, ‘bueno, hice mi trabajo’. O sea, estoy contento con lo que hago porque yo creo que todos los que están estudiando periodismo estudian por el sueño”.
Cristopher Antúnez añade otra arista que está ligada con la inteligencia artificial y Google: ahora cuando googleas, primero te responde Gemini y luego aparecen los links a sitios webs. “Escriban lo que quieran, pongan ‘formación de la U para el lunes’ y el robot de Google te va a responder. Entonces, ¿cuántas personas van a preferir meterse abajo a los links de los sitios si ya Google te dio la respuesta?”.







