La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

Mientras la confianza en la Iglesia Católica aumenta, la percepción de inseguridad crece más rápido que los delitos.

En un contexto de incertidumbre, donde la creciente inseguridad preocupa a los chilenos, se está observando un fenómeno particular en torno a lo religioso. Según la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2025, la confianza en la Iglesia Católica se encuentra en su mayor punto desde 2016. Este fenómeno no es anecdótico: se alza como un catalizador a las demandas de orden social que se inclinan paulatinamente al conservadurismo. De esta manera, la derecha y ultraderecha actual se aferra a esa base simbólica y capta votos con un discurso más emocional que nada.

Según muestra el estudio, en el año 2016, un 22% de los encuestados tenía mucha o bastante confianza en la Iglesia Católica. Desde entonces, fue presentando una disminución considerable, llegando a su punto más álgido en 2018, con tan solo un 9%. Pese a ello, con el pasar del tiempo, ese porcentaje fue mostrando un aumento paulatino, para retornar al 22% el presente año.

Por otro lado, uno de los temas que ocupa la portada de la agenda política en el último tiempo, es la crisis de seguridad. Aunque existen efectivamente datos que la respaldan, la percepción de inseguridad crece más rápido que los delitos.

El miedo: terreno fértil de la ultraderecha

“La percepción de inseguridad se viene midiendo desde la década de los noventa, y lo que podemos decir es que es un fenómeno que se ha autonomizado del problema criminológico y de las cifras de victimización en Chile”, explica Natalia Silva, jefa de Estudios del Ministerio de Seguridad Pública. La idea, sintetiza el fenómeno que reordena hoy en día el clima político chileno: el miedo social dejó de depender de la cantidad de delitos, para pasar a relacionarse con la incertidumbre generalizada y el bombardeo mediático.

La Fiscal Jefe de Melipilla y exfiscal de Flagrancia de la Fiscalía Regional Occidente, Claudia Herrera, ha sido testigo de este acontecimiento. “Hay un aumento sostenido hace un tiempo atrás, yo diría que alrededor de 10 años, en el miedo y en la creencia de las personas de que la criminalidad ha aumentado (…) O sea, hay un incremento, sí, pero no es un gran incremento”, afirma Herrera, postulando además que la agenda mediática tiene mucho que ver en dicha alza.

Este enfrentamiento entre miedo social y desconfianza institucional, ha moldeado un escenario propicio que conlleva un crecimiento de la ultraderecha en Chile. Los partidos y candidatos conservadores, están capitalizando de la mejor manera el hecho de que la percepción de inseguridad supere a los datos reales. “En las últimas candidaturas a la presidencia, el tema es seguridad. O sea, lo están instrumentalizando yo diría hace por lo menos tres elecciones. Y es el tema, porque es lo que le interesa a la gente, porque la gente es lo que está viendo diariamente”, menciona la fiscal.

Natalia Silva, por su parte, aterriza más el tema, aunque aclara que “todos los candidatos tienen que mostrar en sus programas políticos que estén basadas en la evidencia, en la experiencia, con resultados medibles y objetivables y por lo tanto, puedan hacer, una vez que ganen, política pública de verdad y no responder al sentido común o a la opinión publicada”. De esta manera, se entiende que el combinado entre lo que es el temor, moralidad y orden, transforma el panorama político. Así lo entiende la ultraderecha chilena. Pero ¿Qué pasa entonces cuando a la fórmula se le añade la moralidad y la fe?

La ultraderecha capitaliza el refugio religioso

El fenómeno marcado del aumento de confianza en la Iglesia Católica, responde a una recuperación luego de años de tensiones por abusos y crisis institucionales. De esta manera, el retorno de la fe se inserta en un contexto aún mayor: la búsqueda de pertenencia a una institución ordenada, firme y con certezas valóricas. O sea, conservadora.

A esto se refiere Jorge Campos, rector del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura con 28 años de experiencia en la institución, quién más allá de vincularlo a un discurso radical, comprende esta situación como una vuelta a una dimensión trascendente. “La gente busca respuestas en una sociedad muy materialista, pero que no satisfacen plenamente las respuestas más profundas del ser humano”, aclara Campos.

De todas maneras, el rector —de un establecimiento tradicional y con fuerte sello formativo— comprende que de todas maneras, la gente va a buscar su color político. “Por ejemplo, una persona que es agnóstica o que es atea, probablemente no va a tender a un partido político que profese o que crea en el principio del cristianismo”, cerró.

María Fernanda por su parte, ex profesora de teología durante 16 años, y ya retirada de la religión, guarda una visión más radical. “Ya no existe la iglesia de los pobres. La iglesia, casi siempre en la historia, ha estado aliada con el poder. La gente cree que si tú tienes otra opinión, quizás estés contra los dogmas”, esclarece.

Así, el retorno paulatino de la fe, junto con el alza sostenida en la percepción de inseguridad, no se muestran como fenómenos aislados entre sí. Responden a un clima cultural, sobre el cual la ultraderecha ha construido un discurso efectivo, sobre todo por su llamado al factor emocional.

Para comprender mejor:

O si prefieres en video:

Related Posts

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

Desde la resignificación de términos como “woke” o “Agenda 2030”, hasta etiquetas locales como “octubrismo” o “facho”. El lenguaje se ha convertido en la herramienta principal de la llamada “batalla…

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La posibilidad del ascenso al gobierno de Jose Antonio Kast genera tensiones en el panorama político chileno, no solo amenazando con estancar el debate de género, sino que sembrando la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena