En entrevista con Estado Nacional, el diputado republicano José Meza aseguró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas solo permitirá que las personas “se vayan a encerrar” por temor a la delincuencia. Esta declaración explotó en redes sociales, es por eso que en esta nota analizaremos la seguridad del país y si es verdad que debemos “encerrarnos” al llegar a la casa.
“Qué saco yo con decirle a la gente ‘mire, usted ahora tiene una jornada de 40 horas, se va a ir más temprano a la casa’, ¿a qué? ¿a encerrarse? Si nadie puede salir con los hijos a la plaza de la esquina”, dijo el diputado republicano José Carlos Meza, refiriéndose a la delincuencia y la ley de 40 horas laborales, en el programa Estado Nacional de TVN. Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y generaron todo un debate en las redes sociales.
“Llegar antes a la casa es estar con la familia, tomar once con tus hijos y tu mujer”; “como no hay seguridad, tendremos que dormir en la pega de lunes a lunes”; “son las 19:00 y el parque está lleno, ¿cuál es la inseguridad?”, estas fueron algunas de las reacciones por parte de usuarios en Tik Tok, quienes se mostraron descontentos por las palabras del diputado. Otro que reaccionó brevemente fue el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Duran, quien señaló que la declaración de Meza era “pelotuda” y que no podía decir nada más al respecto.

En relación al tema, el experto en seguridad, Carlos Ovalle, llamó a tener cuidado con este tipo de declaraciones , ya que amplifican el miedo en la sociedad: “Esta frase sin duda amplifica el temor, porque la gente hace una lectura global de todo lo que ocurre. La sensación de inseguridad se genera principalmente por los comentarios; muchas personas que nunca han sido víctimas de un delito igual hablan de inseguridad. Eso se suma a quienes sí han sufrido un hecho delictivo, y termina generando una percepción más amplia”.
Otra opinión respecto a la declaración del diputado Meza viene de la cientista política de la Universidad del Desarrollo, Constanza Carreño, quien explicó que este tipo de afirmaciones puede caer en la desinformación intencionada: “Aquí yo tendría dos posibles lecturas: primero, que se trata de ignorancia; y segundo, que es un desconocimiento con intención, que busca desinformar y omite buena parte de la realidad que viven muchos chilenos. Me parece que declaraciones como esta buscan aumentar la polarización que existe hoy en la política chilena, algo que se refleja claramente en los resultados de la primera vuelta presidencial”.
Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el 26 de abril de 2024 entró en vigencia la Ley de las 40 horas laborales, la cual reduce gradualmente el tiempo de trabajo por semana. La primera etapa contempló una disminución obligatoria en la jornada de 45 a 44 horas semanales. En abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas y, en 2028, la ley tendrá plena vigencia con la implementación de las 40 horas.
¿Es verdad que no podemos salir ni a la plaza de la esquina?

Según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y su Índice de Paz Global (IPG), que estudia y clasifica a 163 países en materia de seguridad, Chile es el tercer país más seguro de Sudamérica y ocupa el puesto número 62 a nivel global, situándose en un nivel de seguridad medio a nivel mundial.
Por otra parte, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2024 (ENUSC), la más reciente hasta la fecha, reveló que un 87,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país. A su vez, un 74,5% de las personas considera que la delincuencia ha aumentado en su comuna y un 50,8% en su barrio.
Al respecto, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alexis Ibañez, señaló que Chile históricamente ha tenido las tasas de menor criminalidad dentro de Latinoamérica, es por eso que el país se acostumbró a la tranquilidad. “En el último tiempo como bien sabemos hemos tenido una alza tremenda de los crímenes y particularmente de crímenes con mayor connotación social, llámese secuestro, llámese asaltos con pistolas o llámese extorsiones. Particularmente esos crímenes, a mi entender, y en general desde la sociología son los que de alguna manera marcan a la gente en cuanto a la percepción”, comentó el experto.
“Los medios de comunicación masivos y las redes sociales están interesados en vender, y hoy sabemos que lo que más vende es el crimen y la inseguridad. Eso se retroalimenta constantemente, y ahí creo que hay una gran responsabilidad por parte de los medios en particular”, agregó Ibañez.
Ahora, si nos basamos en datos y estadísticas, la Subsecretaría de Prevención del Delito, informó que durante el primer semestre de 2025 se registraron en Chile 511 víctimas de homicidio consumado, equivalente a una tasa de 2,5 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa una reducción de 13,8% en la tasa respecto del mismo período de 2024.

¿Qué dice el oficialismo al respecto de las declaraciones de Meza?
Las declaraciones del diputado Meza tampoco pasaron desapercibidas en el oficialismo. El vocero de campaña de Jeannette Jara y ex ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que los dichos del diputado republicano reflejan “la verdadera mentalidad de la ultraderecha”.
“La estrategia de los republicanos ha sido justamente no tocar estos temas y centrarse en instalar un gobierno de emergencia enfocado en salud, seguridad y economía. Pero, en el fondo, lo que hace Meza es verbalizar lo que el partido realmente piensa. No es solo que crean eso, sino que lo demuestran, por ejemplo: votaron en contra de las 40 horas, del salario mínimo y de la reforma previsional”, explicó el vocero.
Por otra parte, Vidal apuntó directamente a José Antonio Kast y a la falta de claridad sobre su posición frente a políticas públicas que la ultraderecha ha rechazado. “Lo ideal sería que Kast explique si las políticas que se han impulsado, y que él o su partido siempre votaron en contra, las mantendrá o las derogará en caso de llegar a la Moneda. Eso no lo ha respondido nunca. Cada vez que se le pregunta, dice: ‘usted sabe lo que pienso’ o ‘depende’. Y claro, un periodista informado sabe lo que piensa, porque Kast votó contra la ley de filiación, contra la ley de divorcio, contra el Acuerdo de Unión Civil, contra el matrimonio igualitario, contra el aborto en tres causales, contra el salario mínimo, contra la reforma laboral y contra la reforma previsional”, señaló Vidal.
“Es muy difícil dialogar con alguien que no responde y que, cuando lo hace, evade diciendo que ‘la gente ya lo sabe’. Por eso le fue tan mal en el último debate de la Archi, concluyó.





