El tradicional evento de triatlón anunció un convenio para la participación de deportistas con discapacidad de forma gratuita, en una propuesta para reforzar la inclusión en la tradicional competencia.
Pucón nuevamente se vestirá de fiesta para recibir una renovada versión del Ironman 70.3. En el marco del evento, el Club Deportivo Universidad Católica comunicó la apertura de 20 cupos de forma gratuita exclusivamente para personas con discapacidad, en su edición del 2026 que será llevada a cabo el 11 de enero.

Yunerki Ortega, paratriatleta nacional, se refirió a la instancia de participar en este evento. “Yo creo que es una gran oportunidad que se abre a los deportistas paralímpicos hoy día. Es una tremenda posibilidad participar en un evento, yo diría que el más lindo del mundo, hablando de triatlón. Ojalá que todos los para triatletas que hay hoy día en Chile, podamos estar en esta en esta hermosa carrera, es un tremendo gesto”, señaló.
En el mismo sentido, Francisco Segovia, guía paralimpico de Yunerki Ortega y atleta chileno, expresó su alegría por el acuerdo que beneficiará a atletas con discapacidad. “Es un tremendo convenio, en realidad tienes que pensar que el triatlón es una disciplina cara en términos de costo y eso le simplifica a los que tienen discapacidad y que van a competir, poder hacerlo sin tener esa presión de tener un pago asociado para la inscripción”.
La nueva competitividad
El paratriatleta señaló la importancia de participar para elevar el nivel. “Yo creo que corramos esa distancia, no corramos esa distancia, yo creo que a todos nos encantaría ir a hacerla, sea competitivamente, sea participativamente. De una forma u otra, siempre va a ayudar a levantar el nivel, porque como quiera que sea, estás compitiendo. Te estás rozando con otros deportistas, siempre ayuda.
“No nos sentimos excluidos y hace parte del espectáculo, algo muy bonito. Vamos a relacionarnos con los demás atletas. Los demás atletas se van a relacionar y van a entender un poco más del deporte paralímpico, lo van a conocer aún más”.
Segovia por su parte, valoró la competencia que tienen los paratriatletas. “Los atletas con discapacidad visual igual son competitivos, en el fondo ellos siempre toman los desafíos con altura de mira, no van como en forma recreativa, digámoslo así. Obviamente saben y entienden también que competir con una persona que ve, no hay igualdad de condiciones en muchos sentidos”.
“Ahora que se abrió este convenio con la católica, pueden venir más atletas y a lo mejor pueden venir otros atletas, claro que va a haber una competencia, o sea, tenlo por seguro. Porque van a querer realizar su mejor tiempo, su mejor desempeño en el fondo”, finalizó.
El evento nacional con ello busca modificar sus bases ante la inclusión de atletas discapacitados. Una postulación que se debe realizar al correo electrónico infoironman@cduc.cl, para poder obtener uno de los 20 cupos a realizarse en la Región de la Araucanía.






