Tras dos años al alza, parece ser que el sólido “turismo de compras” por parte de los visitantes argentinos para hacer “shopping” y adquirir toda clase de bienes en los principales centros comerciales de Chile, estaría a la baja.
A inicios de 2025, nada hacía presagiar una caída en el turismo de compras argentino en Chile, así a mediados de este año la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelaba que la tienda “Sánchez y Sánchez” ubicada en Punta Arenas, Zona Franca en Chile, se convertía en el único comercio de origen chileno, dentro del top 10 de la categoría “supermercados más utilizados por los argentinos”, de acuerdo con información entregada por el balance de la tarjeta Mercado Pago en Argentina.

Información que no hacía más que reflejar otra cara de los miles de grupos de ciudadanos argentinos que venían a Chile a hacer “turismo de compras” y que se vivía en los principales malls de Santiago, entre ellos: Costanera Center, Parque Arauco, Alto Las Condes y CasaCostanera.
Común era la visita a multi tiendas como Falabella, – que cesó operaciones en el país trasandino en 2021- Paris y Ripley para el área de tecnología y electrodomésticos, además de la vuelta por conglomerados de fast fashion europeo como “H&M” y “Zara”, esto de acuerdo con BioBio.
Pero, el panorama parece estar cambiando, ya que de acuerdo con información entregada a Emol por el CEO de Falabella sector Retail, Francisco Irarrázabal, se espera que las ventas argentinas disminuyan de uno a dos puntos porcentuales en el total de las ventas.
¿Fin del Boom?
Fue el Gerente de Estudios de la CCS, George Lever, quien explicó a Emol que a diferencia de cualquier trimestre en 2024, donde los flujos de visita de argentinos se duplicaron, la caída del turismo de compras argentino en Chile, vendría a ser más bien, una “desaceleración”.
Viéndose especialmente reflejado este último trimestre de 2025, incluso, considerando el efecto Cyber Monday, esto debido a la falta de días hábiles extra en los últimos dos meses del año y al cierre de comercio por las elecciones, lo que se traduce en una caída del 50% en ambas jornadas, bajando desde un 5%- registrado en septiembre- hasta un 2%.
De acuerdo con Carlos Smith, Magíster en ciencias de la administración y MBA de la Universidad del Desarrollo,una de las principales razones vendría a ser gracias a la estabilización del tipo de cambio en Argentina y a la “subida del cambio Chileno cerca de los 1.000”, lo que eliminó esa diferencia abismal del “buen negocio” que era venir a hacer compras a Chile.
Además el economista de la UDD explicó que, “Argentina en todo su proceso de normalización de la economía, liberó muchos impuestos, aranceles a bienes importados, lo que hizo que varios productos bajaran de precio, por lo tanto la diferencia no compensa a veces venir a Chile a comprar, el que viene a comprar muchas cosas le puede ser útil venir a Chile, pero para quién no, esté incurso es menor.”
Desde la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, Gerente de estudios explicó lo siguiente:
Sobre los factores macroeconómicos que podrían estar afectando la capacidad de los argentinos para gastar en turismo de compras en Chile, Smith manifestó al respecto:
Al ser consultado por el impacto que podría tener esta “desaceleración” del turismo de compras trasandino sobre el comercio minorista, en zonas fronterizas y retail en Chile el economista agregó:
La normalización o desaceleración en la industria del encargo personal
La otra cara de la moneda, es el “personal shopping” o más conocidos como los “te comparto mi maleta”, personas naturales que se ofrecen a realizar las compras por los ciudadanos Argentinos en Chile y se comprometen a llevarlas al otro lado de la cordillera, todo por una comisión extra que suele rondar el 10% del valor del pedido o producto.
Bien conoce este negocio Sara Llanos, masajista y esteticista, quien además se dedica a realizar “encargos personales” y llevarlos a Argentina.

Al ser consultada sobre si ha notado una disminución en la cantidad de encargos o en la frecuencia de pedidos que le realizan sus clientes argentinos, Llanos señala que se ha visto reflejado principalmente en encargos del área electrónica, principalmente: teléfonos celulares y cámaras digitales.
Aún así señala que el área que sigue manteniéndose bastante sólida es la textil, sobre todo en encargos de ropa infantil proveniente de tiendas como Zara y H&M.
“Hay muchas marcas que están en Chile que acá no están y la calidad de la ropa de las marcas nacionales.. no es igual a la de las marcas grandes que venden en Chile”, explica Llanos.
Respecto a los reajustes o cambios que ha notado en la industria de su modelo de negocio debido a esta “desaceleración”, Sara comenta lo siguiente:
De acuerdo con información de Data turismo Chile de Sernatur, en la categoría del perfil del turista extranjero la actividad realizada principalmente por el turista argentino, sigue siendo “ir de compras”, gran parte de ellos en solitario o en pareja, siendo en su mayoría las visitantes, mujeres veinteañeras.






