Chile es el país más obeso de Sudamérica: ¿Cuáles son las causas?

Según el último informe Health at a Glance de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 30,7% de la población nacional padece esta enfermedad. Con esto, no solo se posiciona como el país con mayor prevalencia de obesidad en la región, sino también 10 puntos porcentuales por sobre el promedio de las naciones integrantes de la organización. Expertos en nutrición apuntan múltiples factores que causan este fenómeno. Entre ellos: mala alimentación, altos índices de estrés, la cultura laboral y poca cultura deportiva.

El último informe de salud publicado por la OCDE, Health at a Glance, posicionó a Chile como el país con más prevalencia de obesidad en Sudamérica. Específicamente, el 30,7% de la población nacional padece esta enfermedad. Esta cifra contrasta con el promedio de la organización, la que alcanza el 19%.

Además, este dato muestra un deterioro en esta estadística. La edición previa del informe, publicada en 2023, indicó que 26,3% de la población nacional tenía obesidad. Con esto, Chile asciende al cuarto lugar de los países miembros con mayor prevalencia de esta patología, ubicándose detrás de México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Un problema multifactorial

Expertos en nutrición y deporte indican que las causas de este fenómeno son difíciles de determinar con precisión debido a que es un problema multifactorial. En específico, los motivos pueden ir desde hábitos individuales como la alimentación y el sueño, hasta problemas socioeconómicos y culturales como el acceso a la salud, educación, a la actividad física y cultura deportiva nacional.

Luz María González, nutricionista de Red Salud especializada en obesidad, señaló que “la obesidad tiene muchas causas. Acá en Chile el acceso a la comida rápida o ultra procesada es mucho más fácil que la comida sana o más natural”.

El académico de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, René Catalán, indicó al sedentarismo provocado por la cultura laboral y la poca práctica deportiva como factores contribuyentes. “En los colegios, por ejemplo, las horas de actividad física son muy pocas para lo que en verdad se necesita”, indicó.

“En la población adulta, la obesidad se explica por la falta de tiempo. El sistema de trabajo, los traslados, precios de los gimnasios, etcétera. Faltan oportunidades para practicar actividad física gratuitas o más baratas“, señaló Catalán.

Cristóbal Guevara, psicólogo deportivos del programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, agregó que el estrés y la ansiedad son factores cruciales para tener en cuenta. “Hay un concepto que es la ansiedad o ‘hambre’ emocional. Hay una correlación entre ansiedad y alimentarse. Buscar este placer inmediato desde a comida rápida para satisfacer, de manera momentánea, el estrés”, aseguró.

Prevención es la clave

Debido a que la obesidad es una enfermedad de múltiples factores, los expertos señalan distintas formas para combatirla. Sin embargo, todos apuntan a que la prevención es dónde debe estar el enfoque. En ese sentido, González indicó que, a pesar de que existen muchos programas públicos para abordar el problema, “Chile está muy enfocado en el pos (sic), no en prevenirla”.

La nutricionista agregó que las políticas públicas deben dirigirse a facilitar el acceso a la buena alimentación. En lo concreto, ejemplificó diciendo que “se podrían aumentar las ferias. Lo otro es promover la educación alimentaria, pero desde chicos. Incluirla en el currículum del preescolar, porque los niños aprenden muy rápido”.

En la misma línea, Catalán sostuvo que hay que inculcar la buena alimentación en las infancias. Pero agregó que hay que acompañar lo anterior con hábitos de actividad física. Explicó que “en términos generales, la relación para una vida saludable es 70% dieta y 30% actividad física”.

Entonces, desde chicos hay que promover el deporte. Si bien tiene menor impacto en el combate a la obesidad, sí aporta fuertemente en la ganancia de masa muscular y esto previene que el niño gane peso a largo plazo“, indicó el académico.

Finalmente, Guevara recomendó que tener en cuenta las prioridades personales es indispensable para prevenir y combatir la obesidad. “La invitación es a reflexionar como persona. Hacer un mapeo de qué tengo, qué no tengo y qué quiero hacer. Plantearse metas a corto, mediano y largo plazo. Y tomar acciones. Si no tomo acciones, no me voy a motivar. La motivación es acción“, finalizó el psicólogo.

Video para RRSS:

Related Posts

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

El Ejecutivo se comprometió hace dos años con la creación del proyecto de conservación que aumentaría la protección medioambiental de la región de 6% a un 22%. Sin embargo, esto…

Aumento del VIH en Chile: Crece preocupantemente la tasa de contagios en mujeres

Las autoridades sanitarias advierten un incremento sostenido de nuevos diagnósticos en el género femenino, impulsado por brechas de prevención, acceso a testeos y la poca educación sexual. Según cifras oficiales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana