Cinco de los seis escaños parlamentarios del distrito 11 pertenecen al sector de la derecha, una cifra, que desde su creación en 2017, se ha repetido. En 2021, el único candidato de la izquierda elegido fue Tomas Hirsch, que ahora compite contra las candidatas del Frente Amplio y el candidato liberal, Rodrigo Rettig.
Por Nicolás Bruit y Constanza Zambrano.
En total 44 candidatos se postularon al distrito 11, que está conformado por las comunas de: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. Un sector que históricamente ha favorecido a la derecha desde 1989, lo que lo ha convertido en una de las zonas más difíciles de conquistar para la izquierda chilena. Dificultad que buscan resolver con la candidatura de las dos militantes del Frente Amplio, el abogado influencer Rodrigo Rettig y Tomas Hirsch que se impusó en 2021 con un 6,47% sobre la republicana Catalina del Real y el republicano Cristián Araya, según datos del Servel.

Sin embargo, en redes sociales se ha criticado la candidatura de Isidora Alcalde y Constanza Schönhaut al mismo distrito. Una de las razones se debe a que sus postulaciones reflejan la disputa interna que vive el Frente Amplio entre los partidos que fundaron la coalición (Convergencia Social y Revolución Democrática). Disputa que podría traer malos resultados parlamentarios a la izquierda en el distrito 11.
¿Logrará la derecha conseguir los 6 escaños del distrito 11?

Para el candidato liberal, Rodrigo Rettig, el desafío de la izquierda chilena en el distrito 11 no es ganar más cupos, sino mantenerlos: “Dadas las aguas que se navegan actualmente en la política chilena donde la derecha dice, “Hola” y le aplaude la gente, sobre todo el votante obligado, el desafío es mantener ese único cupo. Pensar en ganar uno más y que en consecuencia quede 4-2 el escenario a favor de la derecha es bastante irrisorio, no se va a dar y probablemente lo que sí se pueda dar es el 6-0”.
El escenario en estas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de 2025 no se ve positivo para la izquierda chilena, al menos no en el distrito 11, expresó Rettig. Ya que él predice que los seis cupos parlamentarios serán ganados por la derecha, produciendo la hegemonía de la oposición en la zona.
Durante el segundo ciclo de “Debate parlamentarios 2025”, el diputado Diego Schalper comentó a La Tercera que espera que lleguen a un resultado en el que la derecha ocupe los 6 escaños del distrito 11. Detalló, que de esa forma el Gobierno podría hacer una “autocrítica” de su gestión.

Catalina del Real, candidata republicana que va por la reelección, indicó que no cree que se dé el caso de que la derecha gané todos los cupos parlamentarios. Ella explicó que “hay una pequeña probabilidad de que la izquierda, al estar separada en dos listas, pudiera repartir muchos los votos en esas dos listas y no llegar a la cifra”.
El analista político, Francisco Vicencio, apoyó lo expuesto por la candidata republicana: “No creo que se vaya que vaya a dar la cadencia, sobre todo también en un distrito que de cierta forma no es tan heterogéneo. El distrito 11 (…) tiene, por ejemplo, a La Reina que también es un poco más heterogénea que el resto de las comunas (en la zona)”.
Revisa el resumen de la noticia a continuación y compartenos tu opinión:








