17 de los 53 postulantes a diputados que representan la circunscripción N°9 no son residentes de las comunas asociadas, lo que es visto como turismo electoral por vecinos.
Por: Emilio Mayorga y Carlos Quichiz
Según datos del Servel, 17 de los 53 candidatos a la Cámara de Diputados del Distrito 9 no residen en este territorio. Es decir, el 32% de los postulantes a representar esta circunscripción no vive en ninguna de las ocho comunas que lo conforman: Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Huechuraba. Una cifra que, si bien no infringe ninguna norma legal, genera molestia entre vecinos que consideran que representar un territorio exige conocerlo desde dentro.
Estos 17 candidatos son:
- Waleska Ubierna Navarro: Verdes, Regionalistas y Humanistas – Lista B (Lo Barnechea)
- Andres Giordano Salazar: Unidad por Chile – Lista C (Estación Central)
- Viviana Montecinos Suazo: Izquierda Ecologista Popular Animalista y Humanista – Lista D (Maipú)
- Ester Barrientos Vargas: Izquierda Ecologista Popular Animalista y Humanista – Lista D (Estación Central)
- Manuel Enrique Muñoz Palacios: Partido Alianza Verde Popular – Lista G (Estación Central)
- Xuxa Alvarez Fernandez: Partido Alianza Verde Popular – Lista G (Quilicura)
- Daniel Eduardo Canto Gonzalez: Partido Alianza Verde Popular – Lista G (Santiago Centro)
- Roberto Lobos Villaseca: Partido Alianza Verde Popular – Lista G (El Bosque)
- Tamara Alejandra Ramírez Ramírez: Partido de la Gente – Lista I (San Miguel)
- Andres Rigoberto Cáceres Bravo: Partido de la Gente – Lista I (Los Vilos)
- Pamela Del Tránsito Amaro Araya: Partido de la Gente – Lista I (Limache)
- Guillermo Ramirez Diez: Chile Grande y Unido – Lista J (Las Condes)
- Aldo Duque Santos: Chile Grande y Unido – Lista J (Santiago)
- Felipe Vidal Cuevas: Chile Grande y Unido – Lista J (Ñuñoa)
- Juan Manuel Santa Cruz: Campaña Chile Grande y Unido – Lista J (Chillán)
- Javiera Rodriguez Pascual: Cambio por Chile – Lista K (Plaza Ñuñoa)
- Maximiliano Murath Mansilla: Cambio por Chile – Lista K (Lo Barnechea)
Desde la perspectiva académica, el analista y máster en Comunicación Política, Juan Vallejos, ha seguido este fenómeno durante años. Su diagnóstico pone el acento en la desconexión entre representación institucional y arraigo territorial:
“Si bien yo entrevisté a Guillermo Ramírez hace dos semanas. Me respondió cuando le pregunté. Igual es difícil de encontrarle lógica o apoyar eso porque claro el tipo no es de ahí. No digo que la derecha no pueda estar en esos barrios, todo lo contrario, tiene todo el derecho al igual que otro lado de estar, pero tírale a alguien de ahí. Es muy evidente. A pesar de que se lo pregunté y lo negaron tanto él como Schalper, es muy evidente ese juego político. Anda a saber tú los acuerdos o pactos que tenían dentro de las derechas para eso”.
El experto apunta a una problemática instalada hace años en la política chilena, donde los partidos despliegan candidatos según estrategias internas más que por conocimiento del territorio:
“Entonces, ahí debería impulsarse algo que tiene que ser a partir de un acuerdo entre las distintas fuerzas de ideologías políticas en Chile, lo cual ya en este contexto es muy complicado. Es como ponerse de acuerdo para que todos se bajen el sueldo. Ya, claro, pero si fuera un candidato de tu oposición, ahí lo criticas como turista. Palabras muertas. Son discursos sin salida. Como dice Calle 13, porque todos estamos de acuerdo. Yo creo que nadie en Chile podría estar de acuerdo con que se permita tranquilamente que alguien que no es del lugar vaya, pero a veces dice: Bueno, pero es lo que hay. Nadie te va a decir: Si está bien que alguien de afuera venga a postular por un lugar que no es. Pero tampoco hacer nada”.

Vallejos señala que este desgaste ciudadano no es nuevo, aunque sí se ha intensificado a nivel comunitario:
“Sí, hay un cansancio. A ver, yo vengo molestando con el turismo electoral, años. La primera vez que yo publiqué, cuando yo escribía columnas fue esa: ‘No votes por turistas’. Y era una crítica a Scalona en El Mostrador. Para mí es una causa personal, por eso lo toco casi en todas mis entrevistas. La gente se ha empezado a cansar, de ver a alguien ajeno a tu tierra, ahí, a tu ciudad.”
El académico agrega que este fenómeno comenzó a ser aún más visible porque liderazgos locales decidieron denunciar públicamente la falta de arraigo de sus contendores:
“Por otro lado, también mencionó que ‘está empezando a ser tema, porque también se están empoderando más liderazgos de los propios lugares y lo ven más fuerte como bandera. Ellos mismos lo han ocupado, más que: ‘No votes por él porque es de izquierda o de derecha’, es como: ‘yo soy de acá’. En Aysén, por ejemplo, te tiraron una candidata a senadora republicana, que el año pasado fue candidata a concejal en Maipú, que fue pésimo, y ni siquiera vivía en Maipú, vivía en Las Condes y era la candidata a senadora por Aysén. No vota allá, no tiene idea. Tiene una hija que vive allá. Ha incrementado porque empezó a molestar en Santiago , no en las regiones”.
A nivel comunitario, dirigentes sostienen que el vínculo territorial es indispensable para comprender urgencias locales. Así lo expresa Lina Bilbao, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista:
“Siento que un buen candidato tiene que conocer su comuna, pero no tan solo conocerla, sino que también tiene que tener un vínculo. Porque yo puedo vivir en La Reina o en Ñuñoa y conocer el barrio porque me crié aquí, porque mi familia es de acá, entonces conozco esa comuna”.
La opinión de una candidata
Quien le da un punto de vista distinto en representar donde uno vive, es la diputada y candidata a reelección, Erika Olivera, que también desea representar al Distrito 9:
“Yo creo que siempre es bueno porque uno reconoce y conoce en el fondo el lugar donde vive, el lugar al que representas. Yo vivo en la comuna de Recoleta hace treinta años. Crecí en la comuna de Puente Alto. Nací en Quinta Normal (ríe) y he vivido en muchas comunas de la región, pero me establecí en Recoleta hace treinta años, dice Olivera.
Y en mi carrera deportiva, que es anterior a la política, no solamente fui deportista, sino que también entrenadora. Por lo tanto, me dediqué mucho también a la formación de pequeños deportistas en distintas comunas que coincidentemente después, tocaron en mi distrito. Fue un hecho fortuito, pero a la vez bueno, porque eran comunas que conocía perfectamente, pero además de conocerlas por el trabajo que hemos realizado, es porque muchas de ellas, así como a lo largo de Chile, a mí me ha tocado competir cuando fui atleta”, añadió.

Además, la perteneciente a la Lista J señala tener conocimiento del término “turismo electoral”. “Sí, el turismo electoral yo lo escucho desde hace muchos años y es algo que se practica siempre, en realidad, en política. Acabo de decir que siempre es bueno, ojalá, representar a los lugares en donde uno ha crecido, en donde uno ha vivido durante muchos años, en donde quizás también tus hijos se han educado, se han, se han criado. Entonces, mamá de cinco hijos y todos mis hijos han estudiado dentro del distrito, por lo menos la enseñanza básica y media”.
Sin embargo, también entiende el otro punto del debate, diciendo: “también entiendo, que de repente hay personas que quizás también tienen raíces en otros lugares en donde vivieron sus familiares, donde nacieron y no vivieron ahí, no crecieron ahí, pero tienen, a lo mejor algo de de raíces. Y quizás, no las tengan, pero también sienten que pueden representar esos lugares. Ahora, yo entiendo también, me pongo en el lugar de las personas, porque finalmente lo que uno espera es que las personas que te representan sean personas que conozcan la realidad que vives tú, como ciudadano. Entonces, es bueno yo creo, el debate que se puede dar en ese sentido.






