A 14 años del histórico título azul, Universidad de Chile está a sólo tres partidos de volver a colocarse la corona. Para el periodista Cristopher Antúnez, el plantel actual “atraviesa una crisis ofensiva” y “es muy distinto al del 2011”
Tras años de malos resultados deportivos, Universidad de Chile vuelve a ilusionarse con otro título internacional. Con figuras y resultados diferentes, el sentimiento es el mismo que, para Cristopher Antúnez, fue un antes y un después en la historia azul.
El próximo 23 de octubre, Universidad de Chile se enfrentará a Lanús, por las semifinales de Copa Sudamericana, con la misión de repetir lo logrado en 2011.
Catorce años después, con planteles totalmente distintos es inevitable no mirar hacia atrás y recordar a ese histórico equipo que consiguió darle al club su primera copa internacional de manera invicta bajo la dirección de Jorge Sampaoli.

Diferencias de planteles
La Universidad de Chile en 2011, dirigida por Jorge Sampaoli, contaba con grandes figuras que fueron indispensables para lograr el campeonato como Eduardo Vargas, Johnny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz.
Lograron clasificarse tras ganar un partido clasificatorio a Deportes Concepción, y se enfrentó a grandes equipos como Nacional de Montevideo, Flamengo, Arsenal de Sarandí, Vasco da Gama y a Liga de Quito en la final. En cuanto a los números este plantel terminó con 10 partidos ganados 2 empatados y con tan solo 2 goles en contra.El equipo actual, dirigido por Gustavo Álvarez, a pesar de su irregular rendimiento en torneos nacionales, cuenta con un renacido Lucas Assadi, y con dos históricos del club que volvieron Marcelo Díaz Y Charles Aránguiz, ambos campeones en el 2011.
El equipo actual, dirigido por Gustavo Álvarez, a pesar de su irregular rendimiento en torneos nacionales, cuenta con un renacido Lucas Assadi, y con dos históricos del club que volvieron Marcelo Díaz Y Charles Aránguiz, ambos campeones en el 2011.
Viene de quedar tercero en fase de grupos de Copa Libertadores en la cual quedó eliminada con 10 puntos, consiguiendo importantes triunfos a equipos como Botafogo y Estudiantes de la Plata, en Copa Sudamericana viene de eliminar a Guaraní, Independiente (tras el conflicto en Argentina) y Alianza Lima, instalándose así en Semifinales, con un rendimiento de 3 partidos ganados, 2 empates y una derrota.
Antúnez: “La U atraviesa una crisis ofensiva”
Para el periodista Cristopher Antúnez, ambos equipos “son equipos totalmente diferentes, eso el hincha de la U lo tiene que entender. La U en 2011 tenía rendimientos individuales altísimos, todos los partidos que fue jugando la U en esa copa lo jugó muy bien y si se daba la situación de jugar un mal partido, yo estaba seguro que iba a aparecer una de las individualidades”.
“La U hoy atraviesa una crisis supergrande desde el punto de vista ofensivo, con delanteros que están en un pésimo momento y al final el que está salvando entre comillas la plata es Lucas Assadi”, agregó Antúnez.
En cuanto a las direcciones técnicas, Antúnez señala que “Gustavo Álvarez tiene cosas parecidas a Sampaoli en el sentido de cómo estudia los rivales, pero yo siento que son diferentes. Sampaoli, por ejemplo, nunca hubiera jugado con equipos B de partida. Si se tenía que jugar la cabeza en el torneo nacional, nunca hubiera jugado con el equipo B, nunca, Y si los jugadores estaban lesionados, a jugar no más”.
Cristopher Antúnez en su libro “2011: la historia de un equipo rebelde”, detalla cómo fue ese año en el cual Universidad de Chile logró el bicampeonato y la Copa Sudamericana, y que para él en una entrevista con CNN Chile “claramente marca un antes y un después en la historia del equipo”.
La ida será el 23 de octubre en Chile, mientras que la vuelta será el 30 en Argentina. Aunque el partido de la ida será sin público, ambos encuentros seran transmitidos por Disney +.






