El informe Digital News Report 2024 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, destacó que cada vez más personas consumen contenido noticioso de influencers y personalidades online que de medios de comunicación. Tiktok, YouTube e Instagram son las redes sociales en que la audiencia prefiere a los creadores de contenido sobre los periodistas. Mientras que en Facebook y X (ex Twitter) los usuarios optan por consumir más noticias de los medios.
En la conferencia de prensa del viernes 10 de octubre, Christopher Antunez expuso la principal dificultad que enfrentan los periodistas en el escenario digital vigente, en el que la audiencia prefiere informarse por redes sociales: los influencers. Al editor de Bolavip Chile y de La Magia Azul, no le extraña el panorama actual: “La gente hoy los prefiere (…) básicamente por un tema de conexión”. Lo que concuerda con los resultados del informe Digital News Report, que indicó que “construir conexiones se ha vuelto una prioridad para los medios” para enfrentar esta situación.
Medios de comunicación como The New York Times, El País o The Guardian intentan conectar más con su audiencia a través de la estrategia de suscripciones, lo que se ha replicado en Chile con: La Tercera, el Diario Financiero, El Mercurio, entre otros.
Los principales desafíos del periodismo con el Internet
Con la llegada de Internet, la información cada vez se vuelve más instantánea para la audiencia. Antunez comentó que lo último también juega a favor de los influencers. Él recordó una situación en la que los medios tenían que extraer información de un influencer que siempre tenía las primicias: “Había un chico que iba a la puerta del CDA a hacerle preguntas a los jugadores como si fuera un hincha cualquiera, después subía su contenido y los medios ávidos o muy pobres de contenido teníamos que tomar esas notas”.
Cristopher Antunez destacó que otro aspecto que pone en desventaja a los periodistas en este escenario es el incrementó incremento del uso de las redes sociales como fuente de información entre los jóvenes. “Yo creo que hoy la nueva generación, digamos, empatiza más con el cabro que hace un video en el estadio haciendo tonteras, entre comillas, o siendo menos serio, menos cargoso de lo que es el periodista normal”, explicó el periodista.
Según el estudio del Instituto Reuters, el 44% de los jóvenes (entre 18 y 24 años) prefiere informarse a través de las redes sociales que los medios de comunicación tradicionales. Incluso en los datos recopilados del instituto se observó que Chile es uno de los países latinoamericanos que tiene menos confianza en las noticias, con solo un 32%, lo que explica la caída de los medios frente a las redes sociales.







