El público cuestiona la autenticidad de artistas que cantan sobre problemáticas sociales en sus letras, pero se mantienen mudos cuando deben fijar una posición en la vida real.
Comenzadas las elecciones presidenciales del 2025, diversos artistas urbanos como Pablo Chill-e, Young Cister, FloyyMenor y entre otros, dieron a conocer su postura política a través de redes sociales.
Por otro lado existieron cantantes que fueron ampliamente criticados por no exponer públicamente a que lado de la balanza se inclinan en estas elecciones. Como fue el caso de Kidd Voodoo, quien luego de muchos ataques por no publicar nada respecto a los candidatos presidenciales, comentó a través de Instagram lo siguiente:

El joven artista fue abiertamente condenado antes de publicar este mensaje, siendo tildado de derechista o de ultraderechista, solo por el hecho de guardar silencio.
Este hecho se dio principalmente por algunas de sus canciones, de las cuales gran parte son covers de Los Búnkers. Quienes han expresado públicamente desde hace años, su apoyo balanceado hacia la izquierda política de Chile.
Por esto, es que se le atribuyó al cantante que estaba del lado izquierdo de la vereda. Pero al no publicar nada, comenzó la incertidumbre en sus fanáticos.
¿Quiénes si se manifestaron y quiénes no?
Al comenzar el periodo de votaciones, Pablo Chill-e manifestó inmediatamente su opinión sobre el candidato, Johannes Káiser, en donde le expresó abiertamente su repudio.

Algunos de los reconocidos artistas nacionales que no han pronunciado su perspectiva política, son los casos de Cris MJ, Jairo Vera, Lleflight y entre otros. Pero a diferencia de lo ocurrido con Kidd Voodoo, estos no han sido criticados por exponer su pensamiento.

Cabe destacar que en el caso particular de Jairo Vera, el cantante estuvo meses sin sacar música, y muy desaparecido de redes sociales. Esto debido a que recibió una denuncia por una presunta violación a una menor de edad, caso que había ocurrido hace años, pero que recientemente salió a la luz.

¿Qué opinan los artistas?
El freestyler, Ignacio Fuchslocher, mejor conocido como Nasho, dio a conocer su postura frente a estos hechos. Realizando una crítica a los fanáticos por intentar protestar dentro de la vida privada de estos artistas.
“Hay artistas urbanos que pueden no estar relacionados con la política, no saber mucho por así decirlo y yo creo que alguien que no tiene conocimiento de un tema, no es necesario que se pronuncie sobre él”, declaró el rapero.
Por otro lado, el freestyler también dio su opinión personal en cuanto a la privacidad del voto.
“Lo más importante es que el voto es secreto y por más que Kidd Voodoo sea una persona famosa, el sigue siendo una persona y un ciudadano igual que nosotros. Por lo que no tiene porque el andar haciendo públicas todas sus decisiones”, expresó el artista en cuanto a lo ocurrido con Kidd Voodoo.
Por otra parte el cantante y productor musical, Cristóbal Yáñez, más conocido como Blasstoxx, entregó su parecer en cuanto a estas situaciones. Manifestando que el público en general siempre intenta encasillar a las figuras públicas. No solo en lo político, sino que también en lo deportivo y en distintos aspectos.
“Yo creo que siempre la gente quiere poner a sus ídolos en algún bando, pasa en hartos aspectos. En el sentido de la política, y hasta en un equipo de fútbol. Todos intentan siempre ponerlos en algún lado”, declaró el cantante.
Además, dio a conocer su opinión sobre la privacidad de los votos, dejando en claro que cada artista tiene la libertad que quiere de exponer o no su posición política a la hora de votar.
“Cada uno hace lo que quiere… Cada uno elige si es que quiere sacar ese lado o no. Yo creo que pasa mucho con artistas como Pablo Chill-e que vienen de otra realidad y son como más del pueblo y más de justicia”, comentó el artista.
¿Qué artistas existen de Ultraderecha?
Uno de los pocos artistas que se han pronunciado abiertamente como ultraderechistas es el caso de FloyyMenor, quien en el mes de agosto, reposteó a través de sus historias de Instagram un video de la campaña de José Antonio Kast, haciendo alusión a un apoyo hacia el candidato del Partido Republicano.

Este caso se podría decir que pasó muy desapercibido, por el simple hecho de que el artista vive en Estados Unidos, y no es muy cercano al pueblo chileno, a diferencia de Kidd Voodoo, quien constantemente se encuentra interactuando con los ciudadanos, ya sea en shows o recientemente cuando cantó de sorpresa en una estación del Metro de Santiago.
Cabe destacar que a pesar de que la gran parte de los artistas urbanos se ven inclinados por una ideología política más de izquierda, y que ellos mismos intentan comunicarles a sus seguidores que no voten por el fascismo, esto no se está viendo reflejado en la encuesta CADEM, puesto que José Antonio Kast, sigue liderando las encuestas.






