Esta cuenta de TikTok de preguntas callejeras fue nombrada como la 5ta más influyente de Chile por el sitio HypeAuditor, lo que pocos saben es el vínculo que esta tiene con el Partido Republicano y su relación directa con José Antonio Kast.
¿Te ha aparecido algún video de la Encuesta Callem? Es muy probable que tu respuesta sea que sí. Esta cuenta de TikTok acumula más de 1 millón de likes y tiene a día de hoy más de 36.000 seguidores.
Además, fue reconocida por el sitio HypeAuditor como la 4ta cuenta de TikTok más influyente de Chile.
Este perfil, que a simple vista es una encuesta política callejera común y corriente, esconde detrás un vínculo directo con el Partido Republicano y la campaña de José Antonio Kast.

¿Es representativa de algo?
Los videos de Encuesta Callem consisten en que el encuestador va a alguna calle concurrida y le consulta a los transeúntes por su preferencia en las elecciones.
Macarena Peña y Lillo, investigadora de Ciclos UDP, detalló el proceso que hay para que una encuesta sea representativa.
“Una encuesta que aspire a ser representativa tiene que tener una característica clave que es que sea probabilística” comenzó diciendo.
“¿Y qué significa que sea probabilística? que las personas que participan en la encuesta sean seleccionadas al azar y todas tengan la posibilidad de ser seleccionadas” agregó.
También, la académica de la Universidad Diego Portales afirmó que en ningún caso los resultados de esta encuesta son representativos.
“Nos podemos parar en una esquina de Santiago y entrevistar a personas que van pasando, no cumple con los criterios de un muestreo probabilístico” contó.
Agregó que “si la encuesta está puesta en la Estación Central, a lo mejor voy a ir pasando por ahí en ese momento y tener una posibilidad de que me seleccionen, pero una persona que vive en Coyhaique no”.
“Incluso, si hiciéramos 2000 de esas encuestas, tampoco estaríamos cumpliendo el principio básico que tiene que ver con la selección de los casos. Más que relevante en términos del número tiene que ver con la metodología utilizada” complementó.
Una “encuesta” politizada
Si bien, la Encuesta Callem se vende como un perfil imparcial, la realidad muestra que hay una estrecha relación de esta con el Partido Republicano.
Partiendo por el creador del perfil, Diego Rosales, quien fue community manager de Republicanos. Así lo grafican algunos archivos de prensa que relataron un robo que sufrió y una acusación de difundir información falsa en el proceso constituyente, ambas notas del 2023.
Pese a que como medio no se pudo acreditar que Rosales siga trabajando dentro del partido, hay una publicación en su perfil de Instagram del 24 de mayo de este año donde aparece entregándole una charla a los militantes.
Inclusive, revisando videos de las cuentas “Encuesta Callem” y otros como “A Reconstruir Chile”, se notan similitudes en la edición y estética entre ambos perfiles.
En la realización de esta nota nos contactamos con Rosales, pero hasta el cierre de esta no conseguimos respuesta.
Para Peña y Lillo este formato “en ningún caso tiene rigor científico ni tampoco ningún grado de representatividad”.
“Por lo tanto, como producto de comunicación puede ser interesante, divertido, traer vistas y likes, pero no provee información con la que pudiéramos hacer ningún tipo de predicción” complementó.
La meta del contenido callejero
El experto en redes sociales, Felipe Saavedra (@holasoyfelipes en Instagram), contó cómo fueron los orígenes del contenido callejero en TikTok.
“No sé si hay una fuente fidedigna que te pueda decir eso, pero yo lo vi al principio de la pandemia, cuando ya podíamos salir a la calle, y lo vimos cuentas que están en el extranjero” recordó.
“Lo caché en España, Alemania, Suiza, eh Estados Unidos y yo lo repliqué el año 2022, cuando estaba trabajando en tiendas París y ahí le fue la raja y es por el hecho de que es más cercano con la gente” analizó.
Saavedra rememoró que aquella experiencia cambió algunos prejuicios que se tenían en relación a la marca.
“En esa misma marca había un estigma de que la misma quería un perfil de personas que entrevistara pero es imposible, porque estás en la calle, me pedían rasgos muy objetivos” comenzó diciendo.
“Era todo un tema, al principie dije, ‘Oye, ojo, no vamos a llegar con los contenidos, si tenemos esta barrera, esta piedra de tope’ tenemos que entender que el chileno y la chilena tiene una variedad de rasgos” amplió.
“Cuando me lo aceptaron se dieron cuenta del valor de la participación de las personas, y es más, gracias a un video que literalmente era de street content, logramos llegar a 1 millón de seguidores el 2023″ reveló.
En el ámbito político, Saavedra trabajó en el Gobierno y contó una anécdota relacionada al contenido callejero.
“Me acuerdo que cuando promulgaron la Ley de Cuidadores salí a la calle y le pregunté a la persona del kiosco, a personas que iban caminando, si tenían a alguien que cuidara un adulto mayor o alguien discapacitado y todos me decían, “Sí, mi mamá cuida a mi abuela, o yo tengo un hijo” sostuvo.
Los efectos en las campañas
Sobre los efectos en la percepción de los políticos, el asesor comentó que “mejora harto, pero yo considero que no puedes hacer una campaña en base a videos”.
“El formato se adapta a la solicitud que tengas en el momento lo ideal es ser el primero en decirlo dentro de todo” agregó.
“Porque al final si eres el primero en decirlo, eres la referencia de otros y te favorece también el sistema de búsqueda de cualquier algoritmo” sentenció.







