La campaña para el balotaje ha dado una sorpresa en el comando de José Antonio Kast. Su estrategia, de mostrarse más moderado que en sus candidaturas anteriores, ha quedado en evidencia al conseguir apoyo de personajes históricos de la centroizquierda, siendo el más importante, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Así, Kast parece alejarse de su categoría de “extremo” al demostrar una campaña amplia que convoca a diversos actores políticos, desde la derecha más radical a la centroizquierda.
Hace una semana, José Antonio Kast marcó la pauta por dos hitos: el apoyo de la familia Piñera-Morel, pero, sobre todo, por su encuentro con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En ambas reuniones, el candidato de la oposición obtuvo apoyos para su candidatura de la segunda vuelta presidencial.
Los apoyos a Kast se dan en plena carrera a La Moneda, luego de que él y Jeannette Jara, de Unidad por Chile, hayan sido los candidatos que pasaron a segunda vuelta, tras la elección del 16 de noviembre.
En este escenario, ambos candidatos buscan ampliar sus apoyos. Jara, por el centro y la izquierda, mientras que Kast por la centroderecha y derecha más radical. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Kast obtuvo respaldos en la centroizquierda, particularmente en personajes que hoy se encuentran en el Partido Demócratas.
Un respaldo inesperado
Si bien integraron una coalición de centroderecha, el Partido Demócratas surgió como una escisión de la Democracia Cristiana (DC), que se define de centro. Pese a ello, la mayoría de sus militantes provienen de la centroizquierda, como Carlos Maldonado (ex PR), Jorge Tarud (ex PPD), Matías Walker (ex DC) y Ximena Rincón (ex DC).
Una situación contradictoria, luego de que, en un principio, el partido rechazara apoyar explícitamente a José Antonio Kast. Luego de conocidos los resultados de primera vuelta, Demócratas emitió un comunicado donde llamaron a no votar por Jara, pero tampoco respaldaron a Kast.
Eso cambió el lunes 1 de diciembre, cuando líderes de Demócratas y Amarillos por Chile, se reunieron en el Partido Republicano para oficializar su apoyo a Kast. Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, enfatizó que el apoyo se sustenta en impedir la continuidad del gobierno del Presidente Boric, representado en la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.
Asimismo, anterior a este encuentro, el expresidente Eduardo Frei recibió en su casa a Kast a fines de noviembre. De esa reunión, si bien no hubo un apoyo explícito, el exmandatario sí entregó una señal clara acerca de temas en los que coincidieron.
El respaldo de Frei, desató reacciones no solo en la Democracia Cristiana —su partido político— sino que en toda la izquierda y centroizquierda. El Tribunal Supremo de la DC congeló su militancia, y tanto la exprimera dama, Luisa Durán, como la expresidenta, Michelle Bachelet, anunciaron su apoyo a Jeannette Jara.
Moderación en Kast
Los apoyos que recibió Kast dan cuenta de una candidatura que convoca y resulta competitiva para diversos actores políticos. A diferencia de sus campañas anteriores, donde Kast jugaba el papel del más extremo, esta vez eso pareció diferente.
La aparición de Johannes Kaiser, del reciente Partido Nacional Libertario, concentró la atención de ultraderecha en él durante la primera vuelta. Mientras que, la intención de Evelyn Matthei de captar votos de la exconcertación, la calificó a ella más de centroderecha.
Así, José Antonio Kast pareció ubicarse por primera vez como una derecha tradicional más moderada, lejos del centro y del extremo, lo que le valió pasar a segunda vuelta. De este modo, el avance al balotaje generó nuevos apoyos y más compromisos.
La candidatura de Kast, para la segunda vuelta, representa a toda la oposición, es decir, pasa a liderar a una coalición. Al igual que Jeannette Jara, quien en un principio se le tildó de extrema izquierda por militar en el Partido Comunista, luego de la primaria presidencial ella también pasó a liderar a la coalición de izquierda.

Así, la figura de ultraderecha parece alejarse de la estrategia de Kast, quien cada vez busca más la moderación. A diferencia de sus campañas anteriores, esta vez no incluyó temas valóricos en su programa de gobierno, sino que se enfocó en migración, seguridad y crecimiento económico.

Reacciones políticas
Francisco Vidal, militante del Partido por la Democracia (PPD) y ministro durante los gobiernos concertacionistas de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, no se mostró ajeno a estos hechos.
“Es completamente legítimo cambiar de posición política, yo lo lamento, pero hay que respetarlo”, señaló sobre la postura del expresidente Frei.
Sobre la moderación que ha empleado Kast en su campaña, Vidal afirmó que sí es efectiva y que queda en evidencia con el gesto del expresidente Frei. No obstante, destacó que aquello no representa a todo el mundo de la Concertación, debido a que la mayoría de ellos respalda a Jeannette Jara.
En relación a la conformación de un gobierno de Kast, luego de los apoyos de centro, Mara Sedini, vocera y miembro del equipo comunicacional del republicano, afirmó que “cualquier cosa que tenga que ver con cargos de responsabilidad las define exclusivamente el Presidente de la República”.
Sedini enfatizó que está segura que se escogerán a las mejores personas y que, por ahora, toda la atención del comando está puesta en ganar la elección de segunda vuelta.






