De poco a nada: el posible futuro de la educación sexual y de género

En un escenario donde la educación sexual avanza lentamente, desde el Movilh afirman que un posible gobierno de Kast “podría poner en peligro los avances conquistados con tantos esfuerzos en los últimos 30 años” en temas de sexualidad, diversidad e identidad

Aunque Chile ha intentado avanzar en educación sexual y de género, el país sigue al debe en una normativa que regule las brechas entre colegios. Ante un eventual gobierno de José Antonio Kast, el panorama inquieta a organizaciones, docentes y profesionales de la salud mental, quienes alertan un posible retroceso en ámbitos clave como protección, convivencia escolar y bienestar emocional de los estudiantes.

En los últimos años, Chile ha incentivado la educación sexual y de género con distintos talleres y orientaciones a menores de edad, abordando temas de consentimento, diversidad y prevención de abuso. Sin embargo, la educación avanza con irregularidad y baja calidad, y los estudios evidencian grandes diferencias entre establecimientos.

Imagen de archivo propia

En el año 2010 se promulgóla Ley de Salud N° 20.418, que afirma que toda persona tiene el derecho de recibir informacion y orientacion sobre la fertilidad, motivando en los colegios reconocidos por el Estado a implementar un programa de educación sexual desde enseñanza media. Pese a esta normativa, la eduacion sexual en Chile no se encuentra regulada por una ley de Educación Sexual Integral obligatoria. 

La educación sexual y de género segun los jovenes

Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 55,8% de los jóvenes chilenos evaluó de forma negativa la educación sexual recibida en su colegio, calificándola como “mala” o “muy mala”, e incluso señalando que nunca recibieron algún tipo de enseñanza.

Infografia Propia

Pese a que históricamente la educación sexual y de género ha sido débil en Chile, la posible llegada del actual líder de las encuestas presidenciales, Jose Antonio Kast, podría tensionar más el panorama. En sus programas de gobierno y en los distintos debates presidenciales, Kast se ha manifestado abiertamente en contra de los enfoques de género y de la educación sexual en escolares, proponiendo limitar los contenidos vinculados a diversidad e identidad.

Imagen de archivo propia

Para el presidente y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, el riesgo de que José Antonio Kast llegue a La Moneda es evidente, afirmando que:

“Bueno, sin ninguna duda él lo ha dicho, y los ejemplos en el extranjero que han seguido la misma línea discursiva y valórica, conservadora, como en Argentina con Milei o el de Trump en Estados Unidos, un posible gobierno de Kast va a minimizar, de reducir o de anular políticas públicas que hoy día benefician a la población. Particularmente van a empezar, y ya lo hicieron con la infancia trans: la niegan, niegan que esta exista, niegan que esta necesite de acompañamiento.”

“Sin embargo, ese derecho preferente de los padres a educar en estos temas se lo niegan a los padres de niños y niñas trans. O sea, son tan caricaturescos, son tan retorcidos, que no son capaces de dar cuenta de esa misma inconsistencia. Entonces, sin ninguna duda, un gobierno de José Antonio Kast puede poner en peligro los avances conquistados con tantos esfuerzos en los últimos 30 años.”, agregó el presidente del MovilH.

Para el profesor escolar Alejandro Trujillo, las consecuencias de limitar la educación sexual serían profundas. El docente señala que: 
“Sería nefasto porque, si bien hay, pero no suficiente, tendríamos nada. Y si no tenemos nada, no tenemos respeto como sociedad, no tendríamos tolerancia como sociedad, y los chicos que tengan su identidad de género distinta tendrían que esconderse. Entonces sería fome. O sea, en el colegio no tendríamos que tener un baño para disidencias sexuales, como tenemos en el colegio. Entonces no habría respeto, ni tolerancia, ni aceptación de nadie que sea distinto al prototipo que ellos quieren poner.”

Alejandro Trujillo

Eduardo Bruce, psicólogo clínico con magíster en educación y experiencia en convivencia escolar, advierte que invalidar o retroceder en temas de género y diversidad tiene efectos directos en la salud mental de los jóvenes. El especialista explica que:

“Cuando estas prácticas se invalidan, se suele experimentar un aumento en la sintomatología ansiosa y depresiva de los jóvenes, porque perciben el entorno como más hostil hacia lo que ellos son y lo que quieren representar. Hay una devalorización interna y, como dije anteriormente, la especialización del sentir de ellos. Se sienten con una orientación o una expresión que no es reconocida ni validada institucionalmente, tanto en el colegio, como usted preguntaba hace un rato, desde la convivencia escolar, pero también a nivel macro, a nivel social.”

Con una educación sexual y de género ya muy débil, el futuro de la enseñanza sigue siendo incierto. Desde el Movilh, junto a profesionales del área, esperan que en los próximos años no se limiten los espacios para abordar identidad, diversidad y bienestar emocional dentro de los colegios.

Related Posts

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La posibilidad del ascenso al gobierno de Jose Antonio Kast genera tensiones en el panorama político chileno, no solo amenazando con estancar el debate de género, sino que sembrando la…

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

El Ejecutivo se comprometió hace dos años con la creación del proyecto de conservación que aumentaría la protección medioambiental de la región de 6% a un 22%. Sin embargo, esto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena