El diputado reelecto, Daniel Manouchehri (PS), y la senadora Daniella Cicardini (PS) fueron integrados como encargados regionales al comando de Jeannette Jara. El nuevo vocero de la campaña, Francisco Vidal (PPD), explicó la estrategia detrás de la integración de la pareja: “La idea es que ellos sean la infantería para recuperar el voto popular, porque la única forma de ganar la segunda vuelta es recuperar el voto popular en las comunas populares. Si el votante popular vuelve a su tradición de votar por la izquierda y la centro izquierda, ganamos”.
Por Constanza Zambrano.
Tras la salida del principal asesor de la campaña presidencial de la candidata Jeannete Jara, la ex ministra este viernes rearmó su comando con figuras tradicionales de la política y parlamentarios elegidos en las elecciones de este domingo. Entre ellos, resaltan los nombres de Daniel Manouchehri (PS) y Daniella Cicardini (PS), políticos emblemáticos del norte que arrasaron con las votaciones en sus distritos. Lo que se lee como una estrategia de la candidata del oficialismo por sumar votos en un área clave para ganar la carrera presidencial.
Daniel Manouchehri fue el candidato más votado del Distrito 5 en las Elecciones de Diputados 2025, se impusó con un 21,16% sobre otros candidatos para ganar un cupo en la Cámara de Diputados y se convirtió en el más votado históricamente de la Región de Coquimbo.
Algo similar ocurrió con la diputada y senadora Daniella Cicardini, que fue electa en la Región de Atacama con el 36,48% de votos, consiguiendo la primera mayoría nacional. En una entrevista con CNN Chile, ella destacó que la campaña de Jara debe analizar el “fenómeno Parisi”.
“Creo que es ahí donde también uno tiene que mirar con mayor detención cuál es el fenómeno Parisi, porque también recibió esa adhesión ciudadana, cuáles son las propuestas. Y tengo la impresión (…) que hablaba con respecto a temas de abuso, de cómo afecta también los problemas de endeudamiento al bolsillo de los chilenos, de la gente común, de la clase media emergente”.
Sumar a Manouchehri y a Cicardini no ha sido la única estrategia de Jeannete Jara para ganar adeptos en el norte, en los últimos días ha recogido propuestas de sus anteriores contendientes, pero en especial de Franco Parisi (PDG).

Para el ex ministro, Francisco Vidal, “el norte se definirá por Jara si es que enfrentamos el principal problema que es la migración ilegal y la delincuencia”. Él agregó que si bien la campaña se ha enfocado en eso, faltaba más decisión al respecto.
El comando 2.0 de Jeannette Jara
Tras la polémica que envolvió al ex asesor de la candidata, en el que se le solicitó la renuncia por un video viral en el que se burló del Partido de la Gente (en especial de Zandra Parisi, hermana del candidato presidencial Franco Parisi), nuevos embajadores se incorporaron al comando de Jeannete Jara.
Francisco Vidal (PPD) comentó lo importante que son las nuevas figuras que se suman a la campaña de Jeannette Jara para la segunda vuelta presidencial: “En lo territorial era obvio que la candidata eligiera, en cada región, los parlamentarios con mejor votación. Y eso es lo que ha ocurrido en todas las regiones, con los parlamentarios recién electos con buena votación e incluso algunos derrotados con buena votación, en coordinación con los alcaldes, consejeros regionales y los concejales que hacen una infantería imprescindible para ganar la segunda vuelta”.
Revisa a continuación el video resumen de la noticia:






