Las autoridades sanitarias advierten un incremento sostenido de nuevos diagnósticos en el género femenino, impulsado por brechas de prevención, acceso a testeos y la poca educación sexual.
Según cifras oficiales del Instituto de Salud Pública (ISP), se encuentran en constante crecimiento los casos del VIH en mujeres en Chile. Esta situación empezó a generar preocupación en las autoridades sanitarias.
El ISP, informó que en 2023, se registraron 853 mujeres diagnosticadas con VIH. Esta cifra equivale a un 17,8% de los casos totales en el país, que son 4.795 registrados. Al año siguiente, tuvo un aumento al 18,7%, cifra la cual se encuentra alejada a los hombres, pero que se encuentra en un constante crecimiento.
¿Qué dicen los especialistas?
Ángela Velasco, enfermera del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), explicó las principales razones por las que se están elevando los casos de VIH. Comienza por el hecho de que hay mayor acceso a los test a diferencia de años anteriores, lo que facilita la comprobación de los infectados. Además de que la existencia de las pruebas gratis son más accesibles que tiempo atrás.

“Hay que educar a los niños, con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, al VIH y al embarazo adolescente. Muchos colegios todavía se oponen a tener educación sexual, o que nosotros vayamos a hacer estas fichas del adolescente, las fichas clap”, declaró la enfermera en cuanto a la relevancia que tienen los colegios en el ámbito de la educación sexual.
Hoy en día Chile se encuentra como el país con mayor aumento de casos porcentuales de VIH en toda Latinoamérica durante los últimos diez años. Este dato no se está exhibiendo demasiado, pero a su vez se está convirtiendo en un peligro que las personas no conozcan esta información.
A inicios de la última década las mujeres representaban el 12% y el 14% de los casos con esta enfermedad, mientras que a día de hoy esa cifra es cercana al 19% de los portadores en el país.

Magaly Herrera, enfermera especializada en cuidados paliativos de RedSalud de Maipú, habló acerca de los diversos factores que generan este incremento del VIH en Chile. La especialista mezcló la poca educación sexual que existe en los colegios a día de hoy, con el poco uso de preservativo y con la llegada de inmigrantes. Esto último según ella, siempre es un factor, debido a las enfermedades que pueden traer desde afuera, las cuales terminan masificándose en nuestro país.
“Una medida sería implementar educación sexual integral en todos los niveles escolares, fortalecer la pesquisa activa mediante campañas, especialmente en población joven, comunidad LGTB, población migrante y personas de campamentos que tienen menos acceso a servicios de salud”, agregó Magaly refiriéndose a las alternativas que existen para intentar frenar o bajar la extensión de la enfermedad a lo largo del país.
¿Nuevos casos o siempre existieron?
El Médico General especialista en Infectología, Miguel Mena, realizó un análisis en cuanto al alza del la enfermedad. El especialista confirma que esta alza es debido a la mayor cantidad de testeos que se están realizando a nivel nacional. Esto no significa que existan nuevos casos, sino que se está dando que la población se encuentra realizándose una mayor cantidad de pruebas, lo que deriva a una mayor cantidad de infectados.
“Otra causa importante es la falta de conciencia en términos de realizar profilaxis antes de la exposición, la falta de uso de preservativos, el uso de drogas concomitantes con las relaciones sexuales, que eso se cataloga como “Chemsex” en inglés”, comentó el doctor, poniendo en responsabilidad a la poca conciencia de las personas con respecto a la enfermedad.






