Luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que Chile Vamos no obtuvo los resultados esperados, diversos personeros del bloque han puesto en duda su continuidad. Adicionalmente, la disolución de Evópoli también representa una nueva caída, aunque desde el partido confían en que lograrán revertir ese escenario.
El 16 de noviembre se realizó la elección parlamentaria y de primera vuelta presidencial, en que Chile Vamos, el bloque de derecha tradicional, compitió en el pacto Chile Grande y Unido y con la candidata Evelyn Matthei, respectivamente. Sin embargo, en ningún caso obtuvieron los resultados esperados.
De acuerdo al Servel, el primer lugar se lo llevó la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (26,85%), seguida por José Antonio Kast (23,92%), del pacto Cambio por Chile, en la derecha. En tercer lugar se lo llevó Franco Parisi (19,71%) y el cuarto, Johannes Kaiser (13,94%).
La candidata Matthei, que según las encuestas oscilaba entre el tercer y cuarto lugar, resultó quinta en la elección, con apenas un 12,46% del total de votos. Según el sondeo publicado por Panel Ciudadano UDD, para la segunda vuelta, Kast ganaría la elección con un 61% de los votos, mientras que Jara obtendría el 39%.
Una derrota cíclica
Este escenario rememora lo ocurrido hace 4 años atrás, en la elección presidencial de 2021, cuando el ex candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quedó en el cuarto lugar.
No obstante, en aquella oportunidad, el pacto parlamentario de Chile Vamos, denominado Chile Podemos Más, pese a no pasar a segunda vuelta, sí obtuvo un buen desempeño en la elección parlamentaria, donde se consagró como la lista más votada con más de 50 diputados electos.
Francisco Vicencio, analista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a la situación de Chile Vamos, en comparación a la elección anterior: “Es bastante desmejorada, considerando la pérdida en el número de diputados y senadores a expensas de Republicanos, quienes se disputan el dominio del sector”.
Tras la elección del 16 de noviembre, la representación en el Congreso también cambió para Chile Vamos. Esta vez, no lograron imponerse en la Cámara Baja, tras obtener apenas 32 diputados a diferencia de la lista Cambio por Chile, donde el Partido Republicano, Partido Nacional Libertario y Partido Social Cristiano obtuvieron 42 diputados en total.
“Es un golpe duro haber bajado en la cantidad de parlamentarios (…) si bien descendimos el número, no es menor tener 18 parlamentarios que van a estar en los próximos 4 años”, afirmó Mauricio Cárdenas, presidente nacional de las Nuevas Generaciones UDI.
Por su parte, Macarena Cornejo, secretaria general de Evópoli, señaló que calificar de “fracaso” los resultados de Chile Vamos “es una exageración, la diferencia con la otra coalición de derecha fue solamente de dos puntos, por tanto son fuerzas equivalentes”.
Un golpe bajo
La situación es más compleja para Chile Vamos, debido a que uno de sus partidos enfrenta el riesgo de ser disuelto por el Servel. Se trata de Evolución Política (Evópoli) que desde el 2014 integra la coalición junto a Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la elección parlamentaria, Evópoli solamente logró elegir dos diputados: Tomás Kast en el distrito 23 —hermano del actual senador Felipe Kast— y el incumbente Jorge Guzmán en el distrito 17.
La normativa dispuesta por el Servel dictamina que un partido político debe ser disuelto si elige menos de cuatro parlamentarios y si no cumple con el umbral del 5% de la votación total. Evópoli no cumplió ninguno de los dos estándares mínimos.

Desde la Directiva Nacional del partido ya emitieron un comunicado en el que señalan que reconocen el resultado electoral adverso, pero que apelarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para evitar la desaparición del partido.
“Evópoli cumple plenamente con la ley, contamos con cinco parlamentarios y, a contar de marzo, con cuatro parlamentarios en ejercicio. Si una interpretación por parte del Servel, pretende desconocer eso, recurriremos al Tricel”, afirmó Macarena Cornejo.
Sobre la idea de que, ante la disolución, Evópoli se fusione con otros partidos para transformar a Chile Vamos en uno solo, Francisco Vicencio aseguró que “si bien tiene similitudes con los sectores más liberales de RN, se opone a las posturas más conservadoras del mismo RN y de la UDI, pero podría ser una posibilidad de poder hacer frente al Partido Republicano”.






