Belleza para todos: El crecimiento económico de la industria cosmética en Chile

Beauty F por Falabella, Faces y Sephora son algunos de los nuevos retailers de belleza que se suman a la oferta nacional y reflejan el crecimiento económico de la industria cosmética en Chile. Incorporaciones que se condicen con lo que parece ser un aumento sostenido en el interés de los consumidores chilenos- de todas las edades y los géneros- por el autocuidado.

Fue en abril de este año cuando el Diario Financiero anunció que el gigante de cosméticos y perfumería de origen francés, Sephora, había inscrito su marca en nuestro país, materializando así la posibilidad de que Chile se convirtiera en el segundo país sudamericano en alojar al popular retailer después de su llegada a Brasil en 2010.

Posibilidad que significó un llamado a renovarse para los retailers más tradicionales y consolidados del sector belleza en nuestro país. Como es el caso de la nueva propuesta de Falabella, Beauty F, espacio inaugurado esta semana en Parque Arauco y que busca complementar la amplía selección de Falabella con lo mejor de la innovación internacional y así facilitar el acceso de la clientela chilena a lo que parece ser una demanda cada vez más alta de productos cosméticos de lujo.

Otro caso es el ejemplo de Faces, cadena originaria de Emiratos Árabes y que de acuerdo con información entregada por El Dínamo también busca hacerse espacio en el mercado nacional.

Perspectivas económicas del sector

Apuestas empresariales que reafirman información entregada por el estudio “Tendencias Cuidado Personal y Belleza 2024”, de Kantar División Worldpanel Chile, investigación que determinó que el área de belleza destacó al registrar un crecimiento del +12,3%  superior al promedio del total de otros bienes de consumo de alta rotación, ósea productos esenciales para el día a día que se venden “rápido” y a “bajo costo”. 

Los bienes que experimentaron un crecimiento exponencial en su adquisición fueron productos como el protector solar (+26%), el maquillaje (+18%) y las cremas faciales (+16%), esto en grupos sociales como C3, D y E, considerados como “clases medias bajas y vulnerables”, demostrando así que el interés por adquirir bienes de esta industria está traspasando limitaciones económicas.

Victoria Montecino, Advanced Analytics Director de la División Worldpanel de Kantar explica que el aumento del gasto en belleza en estos grupos refleja un proceso de búsqueda y aspiración donde la belleza deja de ser un privilegio y el cuidado personal pasa a ser parte ser considerado parte del  bienestar integral.

“Productos antes percibidos como más premium, como los protectores solares y las cremas faciales, se vuelven más asequibles. Esto principalmente gracias a las marcas propias, a los formatos pequeños … en el fondo están creciendo las marcas económicas y las marcas premium dentro de una misma categoría” manifiesta Montecino.

Al respecto de esto mismo, opina Carlos Smith, Magíster en ciencias de la administración y MBA de la Universidad del Desarrollo.

Otro factor importante a considerar sobre el crecimiento de la belleza en un escenario económico incierto, es el “efecto del lápiz labial”, tal como lo ejemplifica Jaime Bastias, Director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión Universidad Finis Terrae.

“Cuando uno entra en recesión o entra en problemas económicos como país,  resulta que se empieza a gastar más en artículos de belleza porque son productos que uno los podría considerar de lujo accesible, entonces, yo puedo renunciar a otro tipo de bienes de lujo, pero a este tipo de bienes no, porque… es un “gustito” y ahí entramos en una cosa de precios relativos con respecto a otros bienes de lujo” explica Bastias.

La opinión de la Industria cosmética

Al ser consultados por las tendencias en términos de innovación que se están impulsando en la industria en términos de ingredientes, fórmula y marketing para responder a esta creciente demanda, Mauricio Hörmann, Presidente ejecutivo de la Cámara Chilena de la Industria Cosmética expresó:

Miradas sociales sobre el consumo de belleza

En esa misma línea, al ser consultado si esta alza dentro de la industria podría ser considerada un como un “gasto contracíclico” ya que está asociado al fenómeno del lápiz labial, Bastias dijo lo siguiente:

Otro de los indicadores que resaltan dentro del estudio es que la inversión en cuanto a belleza no viene solamente por parte de las generaciones más jóvenes, como la “generación Z”, sino que los Generación X y los Baby Boomers, extendiendo la demográfica de consumo a adultos entre los 45 hasta los 80 años.

Montecinos manifiesta lo siguiente al respecto:

También la Advanced Analytics Director de Worldpanel de Kantar sugiere que las promociones han facilitado el acceso a la compra convirtiendo a la belleza en un “capital simbólico”, por lo que la inversión  en nuestra imagen personal pasa a ser una estrategia para mejorar nuestra proyección en términos de percepción social y a la vez en capital para nuestra propia autoestima.En cuanto a el aumento de interés por el consumo de estos bienes en el segmento masculino, Montecinos sugiere que se simplemente se debe a la masificación de una visión más universal del autocuidado

“Finalmente, se integra la belleza se integra a los discursos de salud o de sostenibilidad donde esta conexión generacional y la tecnología permiten que el cuidado sea más personalizado, adaptándose a los distintos perfiles, sin importar género o edad” concluye Victoria.

Proyecciones futuras

Con nuevos retailers, un consumidor más amplio y categorías que crecen incluso entre los segmentos de menores ingresos, el mercado de la belleza en Chile vive un momento de reconfiguración, mientras los hábitos de consumo siguen expandiéndose exigiendo cada vez mayor innovación, accesibilidad y diversidad en la oferta.

Respecto a el futuro de esta industria, Bastias, Director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UFT, espera que el crecimiento continúe entre un 4 y un 7%, siendo la inflación la última de las problemáticas para este tipo de productos, por otro lado en cuanto al poder adquisitivo explicó lo siguiente.

En la medida que vayamos teniendo mayor poder adquisitivo, podría haber un auge de  marcas o  productos premium, aquellos quienes estaban comprando productos más por cantidad van a ir más por calidad. Entonces, podríamos tener  movimientos hacia los productos más top. Es una industria que tiene muy buenas perspectivas, sus tasas de crecimiento son atractivas y es bien resiliente” sentenció.

Related Posts

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Se reporta que la subutilización alcanza el 19,9% en mujeres, una brecha explicada por la falta de empleo formal. Especialistas apuntan a barreras estructurales que afectan la inserción laboral de…

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Tras dos años al alza, parece ser que el sólido “turismo de compras” por parte de los visitantes argentinos para hacer “shopping” y adquirir toda clase de bienes en los…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Desempleo femenino alcanza 9,3% y supera al promedio nacional: Expertos advierten efectos en el crecimiento económico

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Caída del turismo de compras argentino a Chile: ¿fin del boom o normalización?

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Jara refuerza su comando con figuras clave del norte

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Miss Universo: de no ser televisado a liderar el rating nacional

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

Ricardo Adé: del potrero al Mundial

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana

La batalla de Tupungato: el desafío para la creación del área protegida más grande de la Región Metropolitana