Por segunda vez consecutiva cae el precio de las suscripciones a plataformas audiovisuales, ya que en septiembre habían llegado a descender 1,8% puntos. Expertos apuntan a la sobreexplotación del mercado y la piratería del contenido.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló en su boletín de octubre de 2025 sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que los servicios de streaming registraron una baja de 3,0% en sus precios.
Estos datos se entregan en la División 8 del IPC, llamada “Información y Comunicación”, la cual agrupa todos los productos y servicios relacionados con tecnología, internet, dispositivos y servicios digitales. Está informo que en septiembre (1,8%) y octubre (3,0%) la baja más importante fue en “suscripción a contenidos audiovisuales”, es decir, servicios de streaming como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime, etc.

Al respecto el economista de la Universidad de Concepción Carlos Smith, señaló que esta caída en los contenidos audiovisuales puede deberse a dos factores: una menor demanda o una mayor oferta. “Creo que aquí existen más opciones disponibles en cuanto plataformas. Además, hace un tiempo vivimos un alza de precios por los impuestos que muchas apps de streaming comenzaron a pagar, por lo que esta baja podría ser por ese ajuste”, comentó Smith.
“También es posible que las personas estén ajustando sus consumos, buscando alternativas más baratas, gratuitas u otros tipos de sustitutos. Eso podría haber provocado una caída en la demanda de algunos de estos servicios” declaró el economista de la UDD.
Por su parte, la publicista experta en marketing titulada de la Universidad Diego Portales, Luz Coloma, explicó que la pirateria está afectando el negocio del streaming, ya que cada vez suben los precios de los planes y las personas buscan una salida barata para poder seguir entreteniéndose.
“El contenido audiovisual pagado está perdiendo atractivo porque, a veces, TikTok te ofrece series y películas gratis. Además, hay plataformas ilegales como MagisTV, por ejemplo, que tienen todas esas películas sin costo. Entonces, la gente prefiere eso antes que pagar por una plataforma de streaming.” agregó Coloma.
Este análisis lo respaldan datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ya que durante el año 2023 habían 3.244.282 suscriptores de TV de pago en Chile, cifra la cual cayó en un un 6,6% para el año 2024 en pura pirateria. Además, según Emol, un total de 1.785.227 hogares chilenos acceden a sitios clandestinos para ver transmisiones gratuitas.
Valores actuales de los planes de streaming más famosos:

- Básico: $7.190 / mes.
- Estándar: $9.990 / mes.
- Premium: $12.990 / mes.
- Estándar con anuncios: $8.490 / mes.
- Estándar: $10.390 / mes.
- Premium: $14.190 / mes.
- Plan Platino: $11.990 / mes.
- Plan Estándar: $9.590 / mes .
- Plan Básico con Anuncios: $7.190 / mes.
- Único plan: $6.490 / mes.
- Nacional: $7.900 / mes.
- Fútbol: $18.900 /mes.
- Plus: $19.900 /mes.
- Cine: $24.900 /mes.





