Francisco Vicencio, analista político, explicó que esta estrategia de la izquierda chilena de postular a exconsejeros y exconvencionales al Congreso se debe principalmente a tres factores: la baja renovación de liderazgos, la probabilidad de vuelvan a ser electos en los distritos donde ya compitieron y la reducción de costos al financiar campañas de rostros conocidos.
Por Constanza Zambrano.
Las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 serán este domingo 16 de noviembre y, en total, 34 exconsejeros se postularon al Congreso. Según The Clinic, 19 representarán a la izquierda y 15 a la derecha. La decisión de llevar nombres conocidos -como Elisa Loncon, Constanza Schönhaut y Giovanna Grandón (Tía Pikachu)- sería una estrategia para intentar mantener los escaños parlamentarios del oficialismo, analizó Francisco Vivencio.

El cientista político señaló que, si bien la estrategia responde a varios motivos, el principal sería que “hay baja renovación, bajo elenco de los mismos partidos. Entonces, obviamente que están recurriendo a las figuras que ya tienen cierto pasado electoral o cierta notoriedad o alcance público”.
Sin embargo, la exconvencional constituyente, Constanza Schönhaut (FA), ofreció otra explicación sobre por qué el oficialismo decidió postular a exconvencionales en esta elección: “Yo no creo que tenga que ver con algo así como una estrategia coordinada, sino que tiene que ver con digamos la instalación, la proyección y el trabajo de algunos liderazgos dentro del proceso constituyente que destacaron, que siguieron haciendo trabajo en sus espacios, siguieron siendo una voz pública desde la izquierda”.
Para Vivencio, esta estrategia deja en evidencia la falta de cuadros, liderazgos y pragmatismo que vive la izquierda, tanto el Frente Amplio como los partidos tradicionales de la Ex Concertación.
Proyecciones de las elecciones parlamentarias 2025
Francisco Vivencio manifestó que podría ser un arma de doble filo el elegir a candidatos que participaron en los procesos constitucionales: “No todas las personas se informan. Entonces, si es que quizás a alguien le suena o le despierta cierto grado de simpatía, probablemente se va a inclinar por esta misma persona a pesar de que en realidad tenga un bajo conocimiento sobre ella. Y por otro lado también se encuentra el factor de que también puede traer costos (…) si es que quienes participaron de estos procesos tuvieron un mal desempeño o fueron mal evaluados en la opinión pública”.
El analista político explicó que el éxito de los candidatos depende del liderazgo territorial y del perfil ideológico de la zona. Agregó que la estrategia de la izquierda seguramente tiene como motivo principal mantener los 19 escaños en la Cámara de Diputados y, si es posible, recuperar algunos de los perdidos, ante el posible escenario de que Jeannete Jara (candidata del oficialismo, PC) salga elegida como presidenta según las encuestas.
Respecto al resultado de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, Francisco no anticipó un panorama favorable para el oficialismo: “Tienen la ventaja que es lista única, en cierta forma, a pesar de lo que le puede quitar la lista del del partido de Jaime Bullet. Pero, yo creo que va a perder la mayoría que tiene en este momento. (…) Yo creo que podría mantenerla o disminuirla”.
La candidata al distrito 11 ofreció una lectura distinta de los posibles resultados electorales: “Ser oficialismo en elecciones, no solo en Chile sino en el mundo está siendo especialmente difícil para mantener mayorías, pero yo creo que tenemos una candidata presidencial que es fuerte, que ha logrado ser un liderazgo de carácter transversal entre el centro y la izquierda. Ha logrado conectar también con sectores no necesariamente politizados, pero que sí se representan en su historia de vida, en ser una mujer de esfuerzo, de trabajo. Y creo que eso también se va a poder reflejar en la elección parlamentaria”.
Revisa a continuación el video resumen de la noticia:






