Se cumple un año de la desaparición de Julia Chuñil

A un año del último rastro de la dirigente mapuche en Máfil, entre pericias calificadas como insuficientes y acusaciones de encubrimiento, varias organizaciones exigen justicia para Chuñil y su familia. 

La última vez que se vio a Julia Chuñil Catricura, de 72 años, fue el viernes 8 de noviembre de 2024. Acompañada por “Cholito” su perro, salió desde el domicilio de su hija, rumbo a buscar a dos animales de su propiedad al predio “Reserva Cora Número Uno-A”, ubicado en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

Dos días después de este último avistamiento, su núcleo familiar compuesto por hermanos e hijos realizaron una denuncia por presunta desgracia, encendiendo las alarmas sobre el desconocido paradero de la presidenta de la Comunidad Mapuche de Putreguel y defensora ambiental.

Han transcurrido 12 meses desde estos hechos, donde los peritajes liderados por la Fiscalía Regional de Los Ríos aún no logran determinar exactamente cuales son las causas de la desaparición de Julia Chuñil.

¿Qué es lo que se sabe?

En el último año una serie de acontecimientos han rodeado este caso. Uno de estos son las severas acusaciones en contra de los propios hijos de Chuñil, de acuerdo con información de T13, existiría participación de Javier San Martín Chuñil, Jeanette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil.

Las sospechas se habrían originado tras el hallazgo de sangre en la puerta del domicilio de la dirigente mapuche y en una carretilla utilizada por uno de los hijos el día de su desaparición, además de declaraciones de testigos que relatan fuertes discusiones entre madre y uno de los hijos la noche anterior. Adicionalmente figuran escuchas telefónicas donde uno de los hijos habría dicho: “sin cuerpo no hay delito”.

Sobre esta teoría se refirió desde la Red de Mujeres Mapuches, Diva Millapan

Diva Millapan, parte de la Red de mujeres mapuches.

Por otro lado, se maneja la posible implicación del empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter, dueño del predio que habitaba Chuñil y a quién hasta el momento se señala como el principal sospechoso, esto a raíz de una llamada filtrada en la que supuestamente se le escucha decir que “la quemaron”.

Organizaciones presentan Carta Abierta al Presidente y exigen remoción del Fiscal Nacional

Como parte de los actos conmemorativos de el año de desaparición de Julia Chuñil, hoy en Morandé 80, Comuna de Santiago, diversas mujeres pertenecientes a el colectivo “Día a Día por Julia Chuñil” se reunieron a presentar una Carta Abierta al Presidente Gabriel Boric, donde le exigen la destitución de Ángel Valencia, Fiscal Nacional.

Dentro del petitorio se manifiesta lo siguiente: Exigimos se ponga término a esta bochornosa y negligente actuación de la Fiscalía Nacional bajo el mando de Ángel Valencia y se inicie de forma oportuna el uso de los mecanismos que impidan la consagración de impunidad”.

Además, el documento de dos páginas acusa a Valencia, quién es titular del Ministerio Público desde 2023, de obstrucción al derecho a la justicia de la familia Chuñil, negligencia manifiesta , respaldo a fiscales que dejan de lado su rol persecutor ante una desaparición forzada, persecución familiar y filtración de información sesgada a los medios de comunicación, entre otros

Entre las declaraciones de la misiva se señala como sospechoso de entorpecer la investigación a el suboficial José Arriagada, a quién acusan de aplicar de forma sesgada y arbitraria el georadar utilizado en la investigación y adicionalmente de amenazar a Jeannette Troncoso Chuñil, hija de Julia, para inculparse.

Formaron parte de la comitiva que presento esta carta Juana Aguilera presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Janela García y Diva Millarpan ambas parte de la Red de mujeres mapuches, quienes dieron las siguientes declaraciones.

Janela García, parte de la Red de mujeres mapuches.

Además se emplazo a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, a quién se le pidió lo siguiente:

De acuerdo con el informe “Raíces de resistencia” de Global Witness solo en 2024 se produjeron 146 asesinatos y desapariciones de larga duración de defensores del medio ambiente y el territorio, siendo 82% de estos solo en América Latina.

A un año de su extravío bajo sospechosas circunstancias y los antecedentes previos de amenazas en su contra, Julia Chuñil es una de las personas que conforman esta lista.
 

Related Posts

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La posibilidad del ascenso al gobierno de Jose Antonio Kast genera tensiones en el panorama político chileno, no solo amenazando con estancar el debate de género, sino que sembrando la…

De poco a nada: el posible futuro de la educación sexual y de género

En un escenario donde la educación sexual avanza lentamente, desde el Movilh afirman que un posible gobierno de Kast “podría poner en peligro los avances conquistados con tantos esfuerzos en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena