El editor de Bolavip y autor de dos libros, Christopher Antúnez abordó en una entrevista lo que él considera el dilema de informar hoy, ¿cómo compite la responsabilidad ética del periodismo versus con la viralidad del contenido de influencers?.
En una entrevista realizada hoy por la mañana, el periodista deportivo y editor de BolaVip, Christopher Antúnez reflexiono sobre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo ante el auge de las redes sociales, los influencers y la presión de informar con responsabilidad, inmediatez y generar contenido “viral” en la era digital.
El periodismo y la responsabilidad ética
“Hoy los streamers están en una situación de ventaja contra nosotros, ¿por qué?, porque nosotros tenemos que ser responsables”, manifestó Antúnez, haciendo referencia a figuras digitales como La Cobra, Davo o Cenex. Dentro de su análisis, el periodista deportivo señaló que mientras los creadores de contenido tienen la libertad de opinar sin mayores consecuencias, el periodista debe asumirlas.
Claro ejemplo de las consecuencias para un periodista es el caso de Paulina de Allende, quien durante una transmisión televisiva utilizó la palabra “paco” en la cobertura de la muerte del carabinero Daniel Palma Yañez, lo que le valió la desvinculación de su casa televisiva Mega y que posteriormente desencadenó en dos años de un procedimiento judicial por despido injustificado.
Antúnez también abordó la tensión entre la ética y la necesidad de generar contenido que sea “viral”, contradicción que hoy por hoy abunda en los medios digitales. “Lamentablemente, somos prisioneros de la necesidad de tener un buen número”, explicó.
Para reconocer esta realidad, el editor también utilizó la frase de “esclavos de google”, al explicar que la monetización es dependiente del algoritmo vinculado al contenido. Lógica que de acuerdo con Christopher ha fomentado la búsqueda de titulares polémicos o incluso la invención de estas mismas.
“Si hago una nota sobre el sistema táctico de Coquimbo Unido, entran cinco personas. Pero si escribo sobre una pelea o una polémica, explota. Y eso pasa porque la polémica vende.”, comentó en tono crítico.
Pese a ello el periodista sostiene que el equilibrio sigue siendo posible, encontrando un balance entre contenido de calidad que cumpla las metas de tráfico y que cuando se logra esa tarea “Uno puede dormir tranquilo sabiendo que hizo bien su trabajo”.
Influencers virales v/s Periodistas
Respecto al auge de los influencers deportivos, Antúnez es claro: “Son competencia, y hay que asumirlo”. De acuerdo con él, las nuevas generaciones “empatizan más con el cabro que prende la cámara y habla desde la emoción”, pero advierte que el periodista no debe caer en una guerra abierta con ellos.
De acuerdo con declaraciones de Mario Vidal, jefe de innovación de El Español para Fundación Gabo, aunque los influencers se han convertido en una especie de periodistas de la nueva era al crear comunidades a las que informan, es posible y aún más valioso cuando ambos mundos se combinan.
“Las marcas personales de los periodistas son mucho más valiosas ahora en esta nueva era de las redes sociales en comparación con las de los medios tradicionales. Los usuarios de las redes confían más en la persona que ven, que siguen en redes y que les cuenta las noticias que en una gran organización con muchos periodistas detrás” concluye Vidal.
Antúnez piensa similar, y cuando se trata de la hora de competir, dice que “Tenemos que competir con profesionalismo, con información y creatividad…pero la clave está en seguir siendo responsables”.






