El editor de BolaVip se mostró en contra de los periodistas del mercado de fichajes y criticó la falta de rigor y la presión de los medios por publicar primicias sin verificar. Además, señaló que cada vez es más difícil reportear en terreno a los equipos grandes.
El editor de BolaVip, Cristopher Antúnez, cuestionó a los periodistas que prefieren inventar rumores sobre el mercado de fichajes antes que admitir que carecen de datos, una tendencia que, según él, ha crecido de cara a la alta demanda de contenido de mercado cuando no hay competencia en cancha.
Antúnez explicó que el tema del mercado de fichajes es fuerte y en BolaVip es de los temas más leídos por la audiencia. No obstante, se posicionó en contra de los “periodistas de mercado”.
Soy enemigo declarado de los periodistas de mercado de fichajes, me parecen unos chantas (…) hay periodistas que ya saben que a la gente le gusta consumir esto y por lo tanto van a inventar cosas.
Cristopher Antúnez explicó que durante el periodo de pases, es habitual que se publiquen rumores de hasta cincuenta posibles incorporaciones, de las cuales solo una llega a concretarse. “Le apuntan a uno de los 50 fichajes y con ese viven dos meses después”.
Por otra parte, el periodista señaló que nunca recibe datos de representantes de jugadores. En época de fichajes como diciembre y enero, los representantes buscan que los medios de comunicación publiquen una nota sobre el jugador que están representando para agrandarlos.

Información limitada en el mercado de fichajes
El editor de BolaVip criticó la dificultad de acceder a información de primera mano en los grandes clubes chilenos. A diferencia de años anteriores, dijo que hoy es imposible conversar con jugadores o staff en los entrenamientos.
Antiguamente tú podías ir a los campos de entrenamiento y los jugadores pasaban al lado tuyo. Entonces, podías hablar con algún jugador con algún médico o utilero. Podías hablar con cualquier persona que te tiraba un dato, hoy en día es imposible. No tienes acceso a ninguno de los jugadores, apenas al que se sienta al frente de la conferencia.
Frente a esa realidad, el temor a quedarse sin noticias lleva a muchos a lanzar rumores con poco o ningún sustento. Antúnez explicó que esto sucede porque la presión interna de los medios es constante, los editores piden historias nuevas y llamativas para “ganar tráfico”, lo que pone al periodista en la posición de sacrificar la precisión en favor de la velocidad.
Según un estudio de la Revista Mediterránea de Comunicación, el análisis de 351 publicaciones sobre el mercado de fichajes en Brasil y Argentina reveló que, aunque la precisión informativa es alta en general, disminuye considerablemente cuando se trata de los clubes más populares.
El fichaje anunciado por Antúnez que no se dio
Cristopher Antúnez recordó cuando publicó un fichaje como cerrado, pero que no se dio, el de Fabián Rinaudo por la Universidad de Chile en 2013. En aquel año el mediocampista argentino jugaba en el Sporting de Lisboa y tenía todo listo para firmar con la “U”. Incluso medios como ESPN y Radio ADN también dieron prácticamente por cerrado la contratación del volante argentino.

En la U tenían listo a Rinaudo, tenían lista la camiseta en el CDA y de un día para otro se echó para atrás. Entonces tú como periodista das por hecho el fichaje, pero el último día no quiso firmar, puede pasar eso. Pero ahí uno se siente tranquilo porque no inventaste que iba a llegar Rinaudo, sino que el jugador que estaba hasta con reserva de hotel, con la camiseta lista para la presentación, se cayó a último momento.






