El editor de Bolavip evidenció la poca cobertura de parte de los medios de comunicación para Universidad de Chile en el encuentro con Alianza Lima por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El periodista Cristopher Antúnez realizó un análisis respecto a la baja presencia de la prensa chilena en los partidos internacionales, destacando el particular caso ocurrido de Universidad de Chile en Lima.
“En Lima hubieron siete medios partidarios de Universidad de Chile y dos o tres tradicionales”, señaló Antúnez respecto al encuentro de los azules frente a Alianza Lima por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana en donde el partido finalizó sin goles.
El editor también destacó el sustento que entrega Colo Colo y la U al fútbol chileno, y la permanencia que deberían tener en cuanto a cobertura tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
“Esto no pasa por la situación en la que se encuentra el equipo, sino que por un tema de los medios de comunicación”, explicó el periodista, ya que independiente de si el club se encuentra peleando el descenso, como batallando por el título, depende netamente de los medios de comunicación y su interés por cubrir este tipo de eventos.
¿En qué situación se encuentra la U?
Universidad de Chile viene de eliminar a Alianza Lima por 2-1 en el Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en donde los azules se vieron obligados a jugar sin público debido a la sanción que recibieron por los incidentes ocurridos en los octavos de final de la Copa Sudamericana en su visita a Independiente de Avellaneda.
Lo que viene para los dirigidos por Gustavo Álvarez es enfrentar a Lanús el próximo 23 de octubre en Chile y el 30 en Argentina, quien viene de eliminar a Fluminense tras ganar por la cuenta mínima como locales y empatar 1-1 en Brasil.

Los medios de comunicación
Según información de una tesis realizada por Carlos Espinoza y David Navarro, alumnos de la Universidad de Chile, llamada “Fútbol chileno y televisión: El negocio que socavó a la práctica cultural” definen que “los medios cobran importancia como sistemas generadores de mercancías insertos en industrias culturales puesto que todos los espectáculos de aquellas son fruto de una interacción directa entre los medios”. Esta situación da a entender una base de lo que viene ocurriendo en el país por la baja cobertura de los medios a equipos chilenos internacionalmente.
Al no existir un beneficio económico, en este caso mercancía, muchos medios prefieren no viajar fuera del país para cubrir a sus equipos, por lo que se termina dando este fenómeno del poco interés deportivo a la hora de realizar periodismo, solo por el hecho de no obtener una remuneración alguna, ya que existen diversos casos de medios partidarios que no son remunerados.






