Reflejando sus 40 años de trayectoria, el destacado artista nacional contemporáneo reúne cinco de sus mejores obras en un espectáculo visual y auditivo.
Desde el 13 de agosto hasta el 12 de octubre, el Centro Cultural Matucana 100, ubicado a pasos del metro Estación Central, expondrá los cinco ensayos curatoriales realizados por al artista nacional Arturo Duclos. Las más de 70 obras, que abordan temas como alquimia, masonería, creencias y parodias, están ubicadas en gran parte del salón principal del recinto. De esta manera, Duclos celebra sus cuatro décadas de trayectoria, reuniendo sus trabajos más destacados desde 1983 hasta 2025.
Según la descripción del sitio oficial de Matucana 100, “a través de un estilo doméstico, Duclos establece una conexión con el espectador por medio de textos, acertijos, diagramas o mapas y carteles, promoviendo imaginarios virtuales y culturales”. Cada una de las cinco secciones, está destinada a proponer un ensayo visual que desemboque en un pensamiento propio, explorando así culturas simbólicas y emocionales en temas como la política, el amor, la muerte y la alquimia.
Atracción por el morbo: esculturas con huesos reales

Si bien como se mencionaba anteriormente, la exhibición está compuesta por cinco espacios, en cada uno de ellos destaca un detalle en específico: la presencia de huesos humanos. Es más, desde la entrada, se impone tanto una torre de estos, en conjunto con el contorno de la bandera chilena que pareciera estar construida a base de fémures. Todos están puestos por una razón: ejemplificar la violencia vivida en tiempos dictatoriales en el país.
Adán Fresard, asistente de sala de la galería de artes visuales de Matucana 100, considera este aspecto de la obra como una de las principales atracciones para el público en general. “A la gente yo creo que le atrae un poco el morbo de los huesos reales (…) Muchos médicos que han estado de paso por el centro cultural pasan en shock diciendo que son huesos reales. Eso te atrae mucho”, asegura Fresard.
Obra no exenta de polémicas
Sobre todo por los temas en relación a lo político y la masonería, la obra de Duclos en general no ha estado libre de críticas. Específicamente el 4 de mayo de 2024, en el centro Lo Matta Cultural ubicado en la comuna de Vitacura, estuvo expuesta “La Vida”, obra que buscaba resumir los últimos 50 años de historia en Chile, incluyendo así, en una de sus 17 exposiciones, una serie de objetos que simulaban una barricada en honor al Estallido Social. Dicha escultura no fue bien recibida por miembros del Partido Republicano, quienes la tildaron de “octubrista”.
Según Fresard, en esta oportunidad no ha habido lugar para las conmociones debido al lugar donde está ubicada la muestra, asegurando que “hay lugares donde el extremismo político responde peor a este tipo de muestras”
Esta situación se ve reflejada también en la reacción del público asistente. Isadora, ilustradora en el ámbito de lo digital, llegó pese a las condiciones climáticas a ver la obra, siendo prácticamente la única persona en el turno de la tarde, que abarca desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Enlazándolo con su profesión, describió la exhibición como “impactante y atrevida”, asegurando que el arte consiste exactamente en lo mismo, el atreverse a hacer cosas fuera de lo común.
En este mismo margen, y respecto a la afluencia de público, Ricardo, el guardia de seguridad del centro, definió las exposiciones como “relativas”. Asimismo, añadió que “puede venir bastante gente como de repente no viene mucha (…) normalmente si viene gente, pero no es algo constante, a ratos vienen”.
Una obra ambiciosa e inmersiva que busca generar, a partir de la retrospectiva, un diagnóstico y reflexión propia.






