¿En qué está el plan de cerrar el Parque Almagro?: los desafíos de la iniciativa

El proyecto involucra una inversión de aproximadamente $6.800 millones y significaría endeudar al municipio, retrasando otros proyectos que tiene en mente la administración.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció en abril de 2025 el cierre del parque debido a una fiesta universitaria que generó diversos incidentes entre los asistentes y personal municipal, para posteriormente abrir una licitación para su cierre completo.

Este evento, el cual congregó cerca de 800 personas según las estimaciones, fue una pesadilla para la seguridad ciudadana de Santiago, la cual se vio superada en número frente a la multitud presente en el lugar.

Vista del parque desde la calle San Ignacio de Loyola

El denominado “Interazo” fue calificado por Desbordes como una “vergüenza” y reprochó la falta de respeto de los estudiantes por no limpiar el lugar que fue completamente desordenado.

Sin embargo, la iniciativa del edil de Santiago vivió un traspié a solo días de haber sido anunciado, cuando en la reunión del consejo municipal se le criticó la propuesta, ya que significaría un endeudamiento del municipio muy grande y la postergación de otros proyectos vitales para el desarrollo de la comunidad.

Según reportó La Tercera, Desbordes no aseguró estar 100% seguro de llevar a cabo el cierre ya que significaría desembolsar $6.800 millones, los cuales se deberían ir pagando de a $1.000 millones durante varios años.

El Concejal Juan Mena (IND), aseguró que actualmente, las opiniones están divididas. Por un lado, parte de la junta de vecinos está a favor del proyecto, pero miembros de la junta están en contra.

Asegura que el problema radica principalmente en su financiamiento, y que no es viable llevar a cabo el cierre del parque.

“Es una iniciativa netamente de la alcaldía, pero yo en lo personal, estoy a favor del cierre (…), siento que es un aporte para poder tener un lugar seguro”

¿Qué dicen los locatarios?

En general, el 4 de abril, la mayoría de los comerciantes de sectores colindantes al Parque Almagro debieron terminar anticipadamente su jornada laboral, por los desórdenes generados y el miedo a sufrir robos y destrozos en sus locales como ha pasado en ocasiones anteriores.

Isabel Contreras, locataria del sector, usualmente trabaja hasta las 19 horas. Ese día de abril lo calificó como “caótico”, comparable con eventos como el 11 de septiembre y el estallido social de 2019. Aseguró que estaba lleno de personas, y que ni siquiera se podía ingresar al metro por la cantidad de personas que había.

La comerciante dijo que esto es algo típico en el sector, que siempre se ven universitarios bebiendo alcohol y consumiendo drogas e incluso agrediéndose físicamente.

Locales sector Plaza Carlos Pezoa Véliz, entre calle San Diego y Parque Almagro

Por otro lado, Marta Rojas, no dudó en cerrar su local a eso de las 15 horas, cuando comenzó a ver los primeros incidentes.

Ella no tenía idea que el 4 de abril era el día internacional de la marihuana -pretexto que se usó para la convocatoria de los universitarios-, pero no se sorprendió al ver un evento de esta magnitud ya que es algo frecuente en el sector.

Rojas asegura que la seguridad municipal les ha brindado a los locatarios del sector cómo proceder frente a desórdenes de este tipo, y que incluso, les han dado charlas con respecto al protocolo de acción.

El actuar de la seguridad municipal

Arturo Urrutia, Director de Seguridad de Santiago, aseguró que cada cierto tiempo, universitarios hacen llamados a través de redes sociales a juntarse en distintos puntos de la comuna a realizar eventos como el del 4 de abril.

Relata que ese día la seguridad municipal tuvo un día muy movido, ya que el “Interazo” comenzó en el sector de República, para luego moverse a Parque O’Higgins y finalmente en Parque Almagro.

“Hacemos coordinaciones con Carabineros con objeto de mitigar estas reuniones ilegales donde se producen incivilidades como venta de droga y alcohol de manera indiscriminada sin ningún tipo de control ni autorización”

Urrutia aseguró que, a pesar de verse superado en número por la cantidad de gente presente en el lugar, pudo copar a las masas y mantener el orden hasta que llegara Carabineros.

Related Posts

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La posibilidad del ascenso al gobierno de Jose Antonio Kast genera tensiones en el panorama político chileno, no solo amenazando con estancar el debate de género, sino que sembrando la…

De poco a nada: el posible futuro de la educación sexual y de género

En un escenario donde la educación sexual avanza lentamente, desde el Movilh afirman que un posible gobierno de Kast “podría poner en peligro los avances conquistados con tantos esfuerzos en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You Missed

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

La ultraderecha y la batalla cultural: las palabras como el arma más valiosa

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

¿Cómo el posible triunfo de la ultraderecha podría impactar la agenda de la mujer en Chile?

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

La fe como refugio: el miedo social alimenta a la ultraderecha en Chile

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

Salud trans sin blindaje ante la ultraderecha

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

La problemática y contradictoria propuesta medioambiental de Kast

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena

Una batalla virtual: la importancia de las redes sociales en la campaña de la ultraderecha chilena