
Los cruzados volverán a su casa luego de tres años, el próximo día sábado 22 de agosto a las 20:00 horas para recibir a Unión Española por la jornada 21 de la Liga de Primera.
Los dirigidos por Daniel Garnero disputaron su último encuentro en San Carlos de Apoquindo el 20 de agosto de 2022 tras recibir a Audax Italiano en la vuelta de los octavos de final de la Copa Chile, en donde el resultado terminó 3-0 a favor de los locales con autogol de Pablo Alvarado y doblete de Fernando Zampedri.
Si existe algo que le afectó a Universidad Católica en estos últimos años, fue el peso de su localía, debido a que fuera de San Carlos, acumularon en condición de local 16 derrotas, 15 empates y 20 victorias, lo cual se resume en un 49% de triunfos, muy por debajo del porcentaje que obtenían de locales en la comuna de Las Condes.
Ya que según información publicada a través de Instagram del periodista deportivo, Luis Reyes, el conjunto precordillerano jugó 757 partidos por los puntos entre los años 1988 y 2022 en donde consiguieron un rendimiento de 72,7%.

¿Solo les afecta el no ser locales?
Otro punto bajo para los cruzados, fue su participación en copas internacionales, puesto que en el presente año quedaron eliminados a través de los penales en fase previa de la Copa Sudamericana tras jugar frente a Palestino, en 2024 cayeron frente a Coquimbo Unido por 2-0 en la misma fase y la misma copa, y en 2023 se vieron derrotados 3-2 por Audax Italiano nuevamente en los play-offs del dicho torneo.

Dicho esto, la última vez que Universidad Católica jugó un encuentro a nivel internacional, fue el 7 de julio de 2022 frente a São Paulo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, partido que finalizó en goleada por 4-1 a favor del conjunto brasileño y que terminó en un aplastante global de 8-3.
El exjugador de los dirigidos por Daniel Garnero, y actual asistente de la proyección, Sebastián Barrientos, dio su postura en cuanto a la importancia de lo que significa ser local y el peso que tiene el estar en un constante arriendo de estadios a lo largo del país.
¿Qué viene en el campeonato?
Universidad Católica se encuentra ubicada en la sexta posición de la tabla en zona de Copa Sudamericana con 30 puntos y un encuentro pendiente frente a Ñublense, el cual está pactado para disputarse el 8 de octubre en el Claro Arena a las 20:30 horas.
Con 11 fechas por jugar, contando la del día sábado, 8 de esos partidos los jugarían en condición de local, es decir, en el nuevo Claro Arena.