La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, en compañía del director regional metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, presentaron la primera “Feria de Turismo” de la comuna con la finalidad de promover el turismo local y fomentar los espacios culturales.
Por Francisco Flen C
El evento realizado en el Parque Araucano ubicado en Las Condes este viernes 27 de septiembre, catalogado como la primera “Feria de Turismo” de la comuna, reunió a más de 60 expositores de siete regiones del país, contando con un amplio catálogo de muestras gastronómicas y cerveceras, presentaciones folclóricas, orquestas, sorteos de viajes y actividades interactivas para los asistentes de esta conmemoración de la semana del turismo.
Panoramas turísticos en Santiago
Dentro de los asistentes, el presidente de la Red Barrio Yungay, Harley Torres, destacó que en el reconocido barrio existe la mayor oferta cultural en materia de museos, siendo el Museo de la Memoria el plato fuerte entre alrededor de 15 opciones. Además, resaltó las ofertas gastronómicas para el turismo, en las cuales se encuentran restaurantes con más de 155 años de antigüedad. Por último añadió que la arquitectura presente en el Barrio Yungay le entrega un valor patrimonial considerable para ofrecer a los visitantes del sector.
Respecto a los próximos desafíos que enfrenta el Barrio Yungay, Torres señaló que están trabajando en mejorar la propuesta turística y darle un contexto más profesional.
Por parte de Turistik, que es la empresa encargada de promover y trabajar los principales atractivos turísticos de la Región Metropolitana, tales como el teleférico y el funicular, Emilio Veillon, Gerente General de la empresa, señaló que existe un trabajo colaborativo entre Turistik y los municipios para rescatar espacios para el turismo, siendo un aspecto fundamental para la economía del país.
En paralelo, Claudio Yáñez, Director de Metropolitano de Sernatur, se refirió a los desafíos en materia de delincuencia en los diversos destinos turísticos dentro de Santiago, esto en el marco de la discusión de un eventual cierre al Parque Forestal.
De la misma manera, fue enfático al señalar que desde el sector turismo, está comprobado que las actividades recreacionales y turísticas dan pie a que los barrios sean más seguros, asegurando que “hay que apropiarse de los espacios urbanos y rurales dándoles vida”, incluso utilizó como ejemplo localidades que organizaron eventos para las fiestas patrias, disminuyendo las cifras de delincuencia en las mismas.