R

NACIONAL

Los problemas derivados de una mala salud bucal

Desde complicaciones que afectan la autoestima personal hasta enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones obstétricas son causadas por una deficiente salud dental. 

La salud dental en Chile es una problemática que no ha pasado por alto en el Gobierno. Actualmente en nuestro país está en vigencia el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 programa que busca mejorar la calidad de la salud bucodental en las chilenas y chilenos. 

Según un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala. Además, esta investigación evidenció que un 33% de la población nacional considera que su salud bucal influye a veces, casi siempre o siempre en sus relaciones con otras personas. 

La subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Odontología UC, Leonor Palmer, explica que la relación entre la salud bucal y la salud general ha sido demostrada con evidencia científica, además del riesgo de infecciones, problemas de autoestima o la reducción de posibilidades laborales y afectivas, “la enfermedad bucal se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones obstétricas”, señala la doctora

El médico cirujano del Hospital de Puerto Montt, Duam Tapia, señala que “si existen enfermedades que pueden tener su origen a nivel de la cavidad oral que pueden afectar el resto del cuerpo a nivel sistémico grave, una de esas enfermedades es la endocarditis, que puede tener como origen en un gran porcentaje de los casos una salud oral deficiente”. 

La salud dental en la niñez

En la niñez es cuando más cuidado hay que tener en cuanto a la higiene y sanidad dental. Tal como se señala en La Tercera, una de las metas del Plan Nacional de Salud Bucal era lograr que en el 2020 el 40% de los escolares de seis años estuviera libre de caries, pero no se ha conseguido, ya que los estudios nacionales indican que la prevalencia de caries en escolares de esa edad es del 70,4%.

En esa misma línea, el cirujano dentista, Marcelo Moncada, afirma que “el rango etario con más prevalencia de caries y al que más les afecta son los niños, desde los meses que salen los dientes hay que empezar a lavarle los dientes lo cual no se hace generalmente. Además, en esa edad los dientes son más propensos a generar caries porque son más delgados”, señala el odontólogo.

Para entregar una mejor calidad en la salud dental de la población chilena, el Gobierno junto al Ministerio de Salud han implementado diversos programas a los que las personas pueden acceder para a asesoramiento y ayuda bucodental, entre ellos se encuentran: Programa Sembrando Sonrisas, Programa Más Sonrisas para Chile, Programa de Atención Odontológica Integral a los Jóvenes de 4°Año de Educación Media y el Programa de Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta.