La moción permite que sólo restaurantes con un trabajador directo puedan solicitar propina.
El pasado mes un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de ley que restringe a cualquier establecimiento que no trabaje con garzones a pedir propina. La legislación parlamentaria tuvo como representantes a Víctor Pino (Demócratas), Roberto Arroyo (PSC y ex-PDG), Joanna Pérez (Demócratas, ) y Yovana Ahumada (IND-Demócratas).
El artículo I explícita: “Tanto en los establecimientos señalados en el inciso precedente, como en todo aquel en el que no exista o no se requiera atención a público a través de garzones, el empleador deberá tomar las medidas necesarias para que sus empleados no procedan a incomodar a los clientes que asistan a dicho establecimiento solicitando o sugiriéndole otorgar propina por el servicio recibido”.
Luego prosigue con el empleador: “En el caso de que el empleador no tome las providencias para evitar dicha acción, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de tres a cinco unidades tributarias mensuales”.
Actualmente, la propina es un acto voluntario y no obligatorio. Como está escrito en el Código del Trabajo, donde el artículo 64 menciona: “En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.
Propinas: ¿Incentivo o perjuicio?
El docente y especialista en comercio y consumo, Julio Quiñones, mencionó que la opción de solicitar propina es redundante y llegó a un punto de exageración en su uso.
Por otro lado, el economista y docente de la Universidad Del Desarrollo, Carlos Smith, consideró que la opción de propina puede ser perjudicial por parte del empleador, en perjuicio directo del trabajador, en el ámbito de la cotización de pensión.
Según el último informe de Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, las familias chilenas gastan una media de $88.262 en servicios de restaurantes, representando en 11° lugar el Gasto promedio mensual. Además, un informe del año 2020, esbozó que la industria en general se conforma de 73.6082 empresas (82,9% corresponden a Restaurantes y similares) , esto es el 5,8% del total de empresas con ventas registradas en SII y da empleo formal a 427.251 trabajadores (4,4% de la fuerza laboral 3 país a marzo 20). Del total de trabajadores el 78,7% corresponden a trabajadores de Restaurantes o similares.
La solicitud de propina ha trascendido, desde establecimientos de de comida rápida, donde es el cliente que lleva y retira su pedido servicios de “, en donde se paga por separado o incluso en peluquerías, donde un corte de pelo u otro servicio de esta índole se paga, con la adicionalidad de una sugerencia para agregar un monto extra para quien haya concretado el servicio.