Diputados de RN solicitan la renuncia del subsecretario Vergara por declaraciones polémicas sobre el aumento de homicidios
La bancada de diputados del partido Renovación Nacional (RN), le solicitan al presidente Gabriel Boric la renuncia del Subsecretario de Prevención del Delito tras dichos sobre el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias calificando estos como una “lucha de clases”.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, declaró y “celebró” el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias, puesto que representaba un avance en la “equidad territorial”. Tras estas declaraciones la bancada de diputados de Renovación Nacional solicitaron al presidente Gabriel Boric la renuncia inmediata del subsecretario debido al contexto de crisis de seguridad que vive el país rechazaron estos dichos, dado que la idea que un aumento de homicidios en sectores acomodados se considere un progreso social refleja una “lucha de clases”, siendo declaraciones “impresentables”.
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de septiembre se informó que entre la semana del 16 al 23 de septiembre, se registraron a nivel nacional 37 homicidios y un aumento del 30% con respecto a una semana normal. Asimismo, el subsecretario Vergara comentó que “si miramos la diversidad de los hechos delictuales, también se da un paso en la equidad territorial; que la seguridad sea un derecho para todas y todos y no solamente una expresión de inequidad o un privilegio”, señala El Mostrador.
Por este motivo la bancada de RN liderada por Ximensa Ossandón y Hugo Rey y sus integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro. Consideraron estos dichos como “una distorsión inaceptable de la realidad” y que “celebrar estas cifras, que representan las peores en la historia reciente de Chile, es una falta de respeto para las familias de las víctimas”, menciona Biobío.
¿Qué es la Subsecretaría de Prevención del Delito?, ¿cuál es su rol en la crisis de seguridad? y ¿Qué reacciones ha recibido?
Ministerio del Interior y Seguridad Pública ubicado en el Palacio de la Moneda.
La Subsecretaría de Prevención del Delito es parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Su objetivo es “diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitar a los infractores de ley y apoyar a las víctimas”, indica la página oficial de la Subsecretaría.
Su encargado es Eduardo Vergara Bolbaran, cientista político de la Universidad de Portland de Estados Unidos. Además, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior entre los años 2015- 2018, posteriormente asumió el cargo de director ejecutivo de la Fundación Chile 21, conformando la red más grande de municipios que existe en el país en relación a la prevención y seguridad, menciona la página anteriormente señalada.
Sin embargo, ha sido fuertemente criticado por RN por sus últimas declaraciones sobre todo en el contexto de interpretación de la equidad territorial en el contexto de crisis de seguridad que existe. La bancada envió un oficio al mandatario Gabriel Boric en el que indican “celebrar que el crimen llegue a sectores acomodados, no puede ser motivo de alivio para los millones de chilenos que enfrentan a diario al crimen organizado en los sectores más vulnerables del país”, informa Biobío.
Para Ximena Ossandón diputada de RN y una de las encargadas de exigir la renuncia de Vergara menciona que en relación a la cifras “nosotros cuestionamos las metodologías que se ocupan, porque hay que comparar pera con pera y manzana con manzana. Entonces, sentimos que la comparación no ha sido la correcta, dado la cifra que está dando el S.T.O.P, este sistema que tiene Carabineros de acuerdo a las denuncias”.
Asimismo, agregó “nos llamó mucho la atención este cuento de la equidad territorial, en el fondo ‘mal de muchos, consuelo de tontos’. Ahora quedamos todos contentos porque ya no es sólo la periferia de Santiago, sino que además la delincuencia está en todos lados. Me parece un poco desafortunado”.
Por su parte, el diputado Jaime Araya independiente de la bancada Partido Por la Democracia, además integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana señala “yo creo que fue una frase desafortunada que está descontextualizada por lo que dijo el subsecretario que no correspondiese. Por lo tanto hay que poner el foco en lo importante que es que se están implementando distintas estrategias para poder contener esta alza de homicidios de nuestro país”.
Araya agrega que “si uno mira objetivamente indicadores de gestión son absolutamente favorables. Hay que tener claridad que es lo que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito y las facultades que tiene. Por tanto, me parece que el error está en que la gente confunde lo que son atribuciones del Ministerio del Interior y de la Subsecretaría del Interior y se las atribuye a la de Prevención del Delito que son facultades que obviamente está no tiene, porque sino sus resultados serían otros”.