R

Carretes de hilo
NACIONAL

Hilo curado: Proyecto de Ley busca aumentar las penas por su uso

Como cada Fiestas Patrias, nuevos accidentes y muertes se suman por el uso de hilo curado. Esta vez, el accidente de un menor de edad, tras recibir un corte en el cuello al andar en bicicleta, generó conmoción. Por lo tanto, se ha presentado un proyecto de ley que busca aumentar las penas por su uso, creación y venta.

Volantines de colores en el cielo

El pasado domingo, un niño de 7 años fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Rancagua luego de sufrir una laceración de al menos dos centímetros de profundidad en el cuello, producto de enredarse conn un trozo de hilo curado.

A pesar de la campaña “Volantin Seguro” impulsada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Enel, nunca se ha logrado erradicar el uso del peligroso hilo, principalmente durante las Fiestas Patrias. El caso ha generado revuelto tanto en la ciudadanía como en las autoridades.

Proyecto de Ley

La diputada Natalia Romero, integrante de la Comisión de Familia, tras enterarse del accidente del menor, decidió presentar un proyecto de ley con la intención de aumentar las multas y penas asociadas al uso de hilo curado. Romero, comentó que “Es inaceptable que este tipo de accidentes sigan pcurriendo. Estamos hablando de un niño que podría haber perdido la vida por una irresponsabilidad. No podemos seguir permitiendo que el uso de hilo curado ponga en riesgo a nuestras familias”.

Actualmente, el uso de hilo curado está penado por la Ley 20.700. Sin embargo, este no es del todo ilegal, ya que durante las competencias de volantines, este sí está permitido con restricciones. El Sargento Primero Vargas Villega explica cuáles son algunas de estas restricciones.

Además, es importante tener en cuenta que el hilo curado que no cumpla conestos requisitos es considerado ilegal porque puede generar desde cortes leves hasta la muerte. Camila Araya, enfermera de la universidad del Desarrolo, explica como es que el hilo curado puede afectarnos al ponernos en contacto con este.