R

Celebración del dia del vino en calle Nueva York
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Celebración del día del vino en chile 2024

Aunque el Día del Vino se conmemora oficialmente el 4 de septiembre, las celebraciones se extienden hasta el 5 y 6 del mes. Se harán eventos en diversas zonas de Santiago, destacando la fiesta en la calle Nueva York. Esta festividad resalta la importancia cultural y económica del vino en la historia del país, un producto clave en la identidad chilena

Del 4 al 6 de septiembre en Santiago se celebra el día del vino, la celebración abarca el homenaje a este producto de exportación esencial.

Desde los primeros viñedos plantados en la época colonial, el vino ha sido un símbolo clave en la identidad nacional refleja fiesta, emoción y unión en las personas que lo consumen. Esta fiesta y la importancia que le dan los ciudadanos chilenos, demuestra el prestigio y el posicionamiento como uno de los principales productores a nivel internacional.

¿De qué trata el Día del Vino?

Este evento gratuito organizado por el Gobierno de Santiago junto a la Corporación Regional, se encuentra en la famosa calle de Nueva York, en la comuna De Santiago.

En la celebración, se podrán encontrar emprendedores locales, cooking show y muestras folclóricas que prometen jornadas imperdibles. El evento es abierto a todo público entre las 12:00 hasta las 18:00 hrs.

La entrada es gratis, aunque si se quiere consumir, debes adquirir la copa para gozar y degustar. Los participantes tendrán la oportunidad de probar una amplia variedad de vinos del Valle del Maipo, con opciones accesibles para todos los gustos.

La organización ofrece paquetes que incluyen una copa más tres degustaciones por $8.000, o una alternativa más amplia por $10.000, que brinda una copa y cinco degustaciones. Estos precios, permiten disfrutar de una experiencia completa, ideal para quienes desean explorar las distintas propuestas vinícolas de la región.

El beneficio de esta celebración

La celebración ayuda a que los principales productores, correspondientes a más de 25 viñas de Valle de Maipo, sean reconocidos y valorados por su trabajo. Este día es una oportunidad para que los trabajadores de vino, den a conocer su labor y consigan atrapar clientes para su negocio.

Por otra parte, abunda el público extranjero que participa de esta festividad, debido a la fama del vino nacional.

Vino como identidad nacional

Este producto chileno, es “identidad de Chile. Es la puerta que abre a que vengan a conocernos, a intercambiar conocimiento, a conocer nuestra tierra aparte, que todas las viñas que están acá tienen diferentes métodos que inspiran a tomarlos”, comentó Jennifer Palacios, trabajadora del área de turismo de Odfjell.

Por otra parte, uno de los expositores de esta exhibiciones de vinos, Marcos Soto de la agrupación, Los Amantes del Vino, comentó que esta instancia ayuda a su negocio de manera exponencial. “Hay mucha gente que no nos conoce y esta es una instancia para que todo el mundo lo haga. Se tiene que saber, y ojalá se haga en los colegios , que se hable que somos productores, que somos importantes en el mundo, que no nos conocen por otras cosas que no sean tonteras con manzanas, naranjas que se yo.. nosotros somos productores grandes en el mundo de vino”, dijo.

Más allá de su impacto económico y la subida de ventas que beneficia a quienes producen, el vino en Chile es un símbolo de identidad que une generaciones. Fomenta el turismo y promueve el legado agrícola del país. Celebrar el Día del Vino es una forma de reconocer la riqueza cultural que esta bebida representa, reforzando el orgullo nacional y el compromiso con la producción sostenible y de calidad.