R

Portada Pyme
ECONOMÍA

Pymes por alza de luz: buscan ayuda gubernamental y prevén soluciones antes del 2025

Las micro, pequeñas y medianas empresas se enfrentan actualmente al aumento en sus tarifas de consumo eléctrico por el congelamiento de precios que hubo en el 2019. Ante ello, los gremios han encendido sus alarmas, emplazando al Gobierno para tomar medidas por el alza de luz y subsanar los cobros excesivos que iniciaron en julio y se harán presentes hasta enero de 2025. 

El pasado lunes 1 de julio se inició de manera oficial el ajuste en la tarifa de la energía eléctrica en el país, un aumento considerable en la cuenta de la luz de los consumidores naturales y pequeñas empresas (pymes), que será por tramos y alcanzará hasta el 60% al llegar al año 2025 de manera gradual.  

La razón de tal efecto tiene como origen la deuda del Estado con las generadoras eléctricas, tras casi cinco años de un congelamiento en los precios en el mandato del expresidente Sebastián Piñera mediante el Ministerio de Energía y su política de Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente, que permitió congelar los precios de la luz de manera temporal y revertir un aumento del 9,2%, un costo asumido por las empresas y posteriormente pagado por el Estado. 

En el caso de las pymes —entiéndase estas como las micro, pequeña y mediana empresa—, estas han sido las más golpeadas los últimos años por diversas disposiciones normativas que regulan el trabajo y los pagos, como lo son la Ley de 40 horas, aumento del sueldo mínimo, absorción de detrimento por pandemia y los confinamientos, además del sistema crediticio ofrecido por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que si no es administrado de forma correcta, puede conllevar a la morosidad del negocio.

Quien ha tenido que pasar por todas estas dificultades es Fabiola Pereira, dueña del Bazar Escorpión, que funciona desde el 2003 en la calle Arturo Prat, Renca. Según indica, muchos de los negocios cercanos han tenido que cerrar con el tiempo, asediados principalmente por el alto costo de la vida estos últimos años.

Además, explica que desde hace años que no puede repuntar su negocio, atribuyéndole la culpa al estallido social, la pandemia y la “poca disposición de las personas de comprar productos”, lo que la ha llevado a tener que vivir con poco para pagar su consumo eléctrico.

Soluciones para el alza de luz y proyección futura

Sumado a lo anterior el alza de la luz, se ha debatido ampliamente sobre los efectos que esto puede conllevar para las pymes y la economía general del país. En un artículo publicado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en representación de la Multigremial Nacional de Emprendedores, la directora Sofia Jotar dijo que las empresas de la industria pagaron el 75% de las cuentas de luz con Fogape y afirmó que aún lo están pagando. 

Entre sus propuestas para frenar el alza, Jotar sugirió considerar subsidios directos a microempresas durante 12 meses para cubrir el aumento en la cuenta de luz, comenzando con un subsidio del 95% en el primer mes y reduciéndose gradualmente al 5% al final del período, una solución que se asemeja al Subsidio Eléctrico que descuenta un porcentaje a las cuentas de electricidad de personas naturales. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso según La Tercera que el impacto del alza de las cuentas de la luz es acotado para el sector de las pequeñas y medianas empresas, pero con casos en que para algunas pymes no pasaría desapercibido.

Si bien algunas de las pymes no tienen mayor gasto, han tenido que ocupar menos luz porque no se pueden permitir gastar de más, como el caso de Liliana Álvarez, dueña de la Distribuidora de Confites San José y quien ahora debe pagar el doble para solventar las tarifas de consumo eléctrico. 

Se espera que la próxima alza en las cuentas de la luz sea durante octubre de este año, que serán entre un 12% a un 22% según el Informe Técnico Preliminar de la Resolución Exenta N° 432 de la Comisión Nacional de Energía.