Quedan 12 días para que empiece el dieciocho, época que no ha quedado exenta de accidentes vehiculares, el año pasado se reportaron 829 siniestros. Por esto es importante saber qué precauciones viales tomar para esta celebridad.
Para muchos la festividad nacional empezará el lunes 16 de septiembre, por lo que su duración se extendería toda la semana. En base a esto es indispensable tener en cuenta cuáles son los accidentes más frecuentes y cómo evitarlos. Según el informe de Conaset “Reporte Posterior Feriado Fiestas Patrias Septiembre 2023” los siniestros “velocidad imprudente” e “imprudencia del conductor” representan el 40% de los registros de fallecidos en accidentes viales en 2023.
Por esto, Alberto Escobar, Vicepresidente del Automóvil Club de Chile mencionó qué precauciones deben tener los conductores que pasarán las fiestas en la ciudad o que planeen viajar.
En esta línea, el experto en seguridad vial comentó que en la ciudad la principal causa de accidentes es el alcohol. Mientras que cuando viajan la mayor causa es el exceso de velocidad y la desconcentración al conducir por lo que sus recomendaciones son viajar de día y evitar el horario después de almuerzo ya que la digestión induce al sueño.
A su vez, las autoridades están tomando precauciones viales, el Capitán César Sandoval de la S.I.A.T. (Sección de Investigación de Accidente de Tránsito), mencionó que se implementará el “Peaje a luca”, restricción a camiones en carreteras, además de los servicios preventivos constantes desde carabineros concentrados en las rutas más concentradas como lo son la 68 y la 5 Norte y Sur.
Por otra parte, desde la Conaset, Luz Infante, secretaria ejecutiva del organismo mencionó que se están centrando en dos artistas, la prevención y la fiscalización, aquí la primera se basa en la campaña de concientización “Unidos por un 18 seguro” lanzada el pasado lunes.
Multas de tránsito
Otra de las razones por las que evitar las malas prácticas al momento de conducir este dieciocho son las multas que esto podría generar. Desde la implementación de la Ley Emilia y Tolerancia Cero, las multas y penas carcelarias por conducción en estado de ebriedad son cada vez más fuertes.
Las sanciones de la Ley Emilia van desde 1 a 12 UTM (66.362 a 796.344), mientras que las multas por la ley Tolerancia Cero oscilan entre las 2 y 20 UTM (132.724 y 1.327.240). Estas también contemplan la posibilidad de penas carcelarias.
Por otra parte, el exceso de velocidad, que según Conaset está entre las principales causas en accidentes de tránsitos con al menos un fallecido, las multas oscilan entre las 0,5 y 3 UTM (33.181 y 199.086).