La falta de protección de los trabajadores extranjeros temporales y la lentitud del proceso de migración es un tema que debe ser resuelto a la brevedad por medio de políticas públicas que el Gobierno debe establecer, según expertos.
Las políticas públicas de visado para trabajadores migrantes de temporada han sido tema de debate para el oficialismo y para la oposición. Debido a que los problemas estructurales que tiene este sistema y la falta de políticas públicas que busquen mejorarlo.
Tal como destaca Ximena Rincón, senadora y presidenta del partido Demócratas, “falta un trabajo de evaluación en la ley de migración. Esta ley entró a regir en febrero del 2022, ha dos años y medio de su entrada en vigencia, creo que podemos revisar qué cosas necesitamos actualizar y mejorar”.
Asimismo, la senadora por la Región del Maule, destaca la importancia de que el Gobierno preste la atención suficiente en materia de migración.
Luis Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migración, explica que “como servicio nos ha tocado implementar una ley nueva. Leyes de institucionalidad nueva, que nos tiene permanentemente revisando la eficacia de la norma para hacernos cargo de la realidad migratoria del país”.
Los desafíos con los migrantes temporales agrícolas
En el informe “Visados para trabajadores de temporada en Chile: experiencia internacional, desafíos locales y propuestas hacia el futuro”, se dejaron en evidencia importantes desafíos para la migración que el Gobierno debe solucionar, como la falta de derechos laborales y malos tratos.
Esto mismo señala Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura, “Nosotros como empleadores queremos cumplir, le pedimos al Estado que nos ayude a cumplir. Si a Chile vienen trabajadores inmigrantes irregulares o ilegales no va a haber cumplimiento laboral”.
Es por esto que el presidente de la SNA, exige la aceleración de la visa de trabajo. Esto con la finalidad de que así sea posible cumplir con las buenas prácticas laborales que se les exige.