R

La Moneda, Santiago de Chile.
DESTACADO POLÍTICA

La reforma al sistema político: ¿aún puede pasar?

La reforma al sistema político volvió a la discusión pública esta semana. La ministra del Interior, Carolina Tohá, mantuvo que era “altamente probable” que este proyecto se concretara. Esta reforma podría cambiar la estructura legislativa, reduciendo el número de parlamentarios al exigirles mayor cantidad de votos para ganar un escaño.


En abril, la reforma al sistema político, según el propio presidente Gabriel Boric, era menos prioritaria que la reforma de pensiones y el nuevo pacto tributario. Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición mantienen que una reforma al poder legislativo podría agilizar la tramitación de las políticas públicas.

Sobre la reforma, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá: “busca poner incentivos a la asociatividad en vez de la fragmentación”, informa Diario Financiero.

El sistema político chileno tuvo su última gran modificación el 2015, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Entonces, para mejorar la representatividad, los diputados aumentaron de 120 a 155.

La reforma al sistema político podría afecta la cantidad de parlamentarios en la Cámara de Diputados


Sin embargo, los críticos del sistema hoy apuntan a una fragmentación excesiva en la Cámara de Diputados. El problema radica en que hay muchos grupos pequeños dentro de esta rama legislativa. Como resultado, las negociaciones se estancan en un “uno a uno”.

¿Que podría cambiar la reforma al sistema político?

Durante el segundo proceso constitucional, se planteó que el umbral para tener un cupo en el Congreso debía ser del 5%. Esto evitaría la presencia de parlamentarios con alrededor del 1% de los votos. Además, el legislador que renunciara a su partido perdería su escaño, se explicó en Diario Universidad de Chile.

Esta lógica busca evitar que los 155 diputados y diputadas se separen en pequeños grupos o pasen a ser independientes dentro de la Cámara. 

También, desde la UDI propusieron en abril bajar el número a 120 diputados.

El senador Francisco Chahuán (RN) se ha manifestado continuamente a favor de una reforma al sistema político. “Tuvimos una conversación (con el presidente Gabriel Boric) justamente sobre cómo lograr empujarla para que pudiera salir durante esta administración”, asegura el senador.

Chahuán dice que el mandatario le aseguró que dentro de su coalición, sólo el Partido Comunista no estaría de acuerdo con la reforma.

“Ojalá sea aplicable para la próxima elección parlamentaria. Esto va a facilitar el diálogo y evitar la polarización”, asegura

¿Aun puede pasar esta reforma?

Según Rodrigo Mayorga, historiador  y panelista radial de “País ADN”, la continuación de la reforma al sistema político, podría tener futuro en un siguiente gobierno, ya que no ha tenido un apoyo exclusivamente oficialista.

El problema estaría en el mismo Congreso que la reforma busca modificar.

“Con este tipo de reformas, uno rápidamente puede hacer el cálculo y decir quién gana y quién pierde en forma concreta. Ahí, justamente, quiénes pierden comúnmente bloquean y quienes ganan lo promueven”, explica Mayorga.

“Es una reforma muy necesaria. Pero hay que tener cuidado con no atentar contra la representatividad en la búsqueda de la efectividad del debate”, concluye el historiador.

¿Quieres un resumen de la reforma al sistema político? ¡Mira este video!