Según el INE, se anotó una variación mensual de 4,7% en doce meses. Entre los productos de la canasta básica, los que sufrieron un alza fueron la carne de pollo y las verduras de estación.
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación mensual de 0,3%, acumuló 3,4% en el año y 4,7% en doce meses. El tipo de alimento que más aumentó fueron las hortalizas, las legumbres y los tubérculos.
Lo esperado por el mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, se esperaba una variación de un 0,2% del IPC, el consenso era una alza de 0,3% entre julio y agosto.
Productos que presentaron variaciones en el IPC de agosto
Entre las divisiones que presentaron aumentos fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de ellos la clase más importante fueron las hortalizas, legumbres y tubérculos. Por otro lado, la carne de pollo y las verduras de estación presentaron alzas en los precios. Dentro de la división de vivienda y servicios básicos, el gas licuado presentó un aumentó de 2,1%, seguido de arriendo con un 0,4%.
Respecto al IPC de agosto y el aumento en las verduras y la carne de pollo afectarían en las compras de Fiestas Patrias, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que “algo afectará, minusculamente, todos sabemos que si los precios son más bajos, la gente compra más y si los precios son más altos compran menos pero el efecto de lo que estamos hablando es muy chiquitito”.
Además, los medicamentos para el aparato digestivo presentaron una baja de 7,1% y el pan registró una disminución mensual de 1,4% y acumuló 1,7% de lo que va del año.
Por otro lado, respecto al aumento de precios de las verduras por el IPC de agosto, Antonio Avilez, trabajador del local de verduras Mercadito de Campo, señaló que “fueron muy pocos los productos que se bajaron, entonces da lo mismo que los precios suban la gente va comprar igual porque para el 18 la gente compra todos los productos, da lo mismo el precio”.