R

ECONOMÍA

Proyección en minería y la incertidumbre ambiental

Con el anuncio del IPoM 2024 realizado por el banco central, se destacó que la inversión minera seguirá creciendo durante este y los próximos años. Sin embargo, este aumento podría generar un aumento en el daño medioambiental o de la misma forma una incertidumbre por la aprobación de permisos ambientales y/o sectoriales.


El 4 de septiembre, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM), que proyecta un aumento del PIB en los próximos años, impulsado por la inversión en minería. Sin embargo, este crecimiento podría aumentar el uso de recursos naturales y la ocupación de espacios, generando posibles daños ambientales. Así, el incremento en la producción minera podría estar limitado por la incertidumbre en la aprobación de permisos ambientales y la gestión controlada de los recursos naturales.

El IPoM de septiembre presentó varias proyecciones y resultados, como el aumento de la inflación anual a 4,4% en julio, la meta de 3% a dos años, el crecimiento económico previsto para 2025 y 2026, y una reducción más rápida de la inflación debido a menores presiones de demanda, entre otros aspectos.

Aunque Chile ha crecido en agricultura y turismo, sigue destacando como el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo, con presencia minera en 13 de sus 15 regiones y la extracción de 25 productos. Si bien, por la prevalencia del país en minería se han implementado leyes y regulaciones respecto al cuidado medioambiental, Nicolas San Martín, ingeniero medioambiental, Mencionó que “si bien una minera suele tener un proceso de poder descontaminar sus residuos, siempre apuntan a tener prejuicio sobre el recurso hídrico porque es en general los lagos, porque toda minera cuando tiene residuos los bota al río”.

Los efectos negativos de la minería en Chile

Tomás Díaz Ferrada, administrador en ecoturismo y comunicador medioambiental, comentó a El Día sobre los efectos contaminantes que afectan la sequía de los ecosistemas, la biodiversidad, los pueblos originarios y la fragmentación de espacios. Además, señaló que, aunque la ley permite la extracción de recursos naturales y la geografía chilena lo facilita, una mayor inversión en minería que sea sustentable podría sostener las proyecciones del Banco Central.