El icónico cómic chileno regresa con la segunda versión para personas con discapacidad. Esta nueva entrega incorpora imágenes táctiles, textos en braille, macrotipos y personajes adaptados al formato.
Cinco años después del lanzamiento de la primera edición de Condorito Inclusivo, fue todo un éxito con la publicación de seis números según Editorial Utem. Este viernes 6 de septiembre se celebró el lanzamiento de la segunda parte. Coincidiendo con el mes de la patria, recalcando la chilenidad de su personaje principal.
El evento contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través de su Centro de Cartografía Táctil (CECAT), el único centro en Latinoamérica dedicado a la producción de productos táctiles como este libro y con el apoyo de diferentes profesionales que hicieron posible la producción del cómic.
El principal objetivo de esta edición es apoyar la educación inclusiva y ofrecer un espacio de entretenimiento accesible para las personas con discapacidad. Los organizadores subrayaron que este proyecto es un paso clave para la igualdad de oportunidades.
Daniel Concha, Director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), cuenta la importancia del proyecto: “Las estructuras gramaticales solo se aprenden leyendo o en este caso tocando. Nosotros hablamos de estar leyendo con sus manos. Porque por ejemplo, si tu siempre has escuchado audios cómo entiendes qué es un punto aparte, cómo entiendes que es una sangría. Eso no se explica en el audio, entonces la única forma de conocer las estructuras es a través del tocar”
Técnicas nuevas
La nueva edición de Condorito inclusivo incorpora varias técnicas para garantizar la accesibilidad. El cómic adaptó el braille, que según la RAE es un sistema táctil de escritura y lectura para ciegos. También, se implementaron láminas en relieve, donde las imágenes y los chistes están texturizados para facilitar la percepción táctil.
Igualmente, se utilizó el macrotipo, que según el Servicio Nacional de Discapacidad es el aumento del tamaño de la letra de un texto. En este caso, se realizó con tipografías más grandes y contrastadas para personas con baja visión, y se aplicó la técnica de lectura fácil, simplificando el texto para que personas con dificultad de comprensión puedan entender y disfrutar el contenido sin barreras.
Claudia Camacho, diseñadora con especialidad en inclusión y la encargada de todo el diseño de Condorito. Dijo en qué se enfocó para realizar estas técnicas de diseños táctiles.
“El diseño universal es super básico para que pueda salir un buen producto. Del diseño universal estamos hablando desde el origen de un proyecto o de que un producto considere todas las discapacidades. En este caso fueron consideradas la discapacidad intelectual, discapacidad visual, ceguera etc. Entonces cuando tenemos un producto así cualquier persona que lo lea de cualquier nivel intelectual o si tiene una discapacidad pueda entenderlo y pueda disfrutarlo”.
Personajes adaptados
En esta edición, varios personajes emblemáticos del cómic fueron adaptados para mantener su esencia dentro de este nuevo formato.
En el centro de la historia está Condorito, el alma del cómic, acompañado por Yuyito, la simpática sobrina de Yayita, su eterna novia. También figura Cabello de Ángel, cuyo nombre irónico se debe a su cabello duro y puntiagudo.
Otro personaje destacado es Tomatín, un hombre robusto y de baja estatura, calvo y rojo como un tomate. Junto a él se encuentra Matías, un loro hablador, sarcástico y cercano a Condorito. Además, se incluyen a personajes clásicos como Washington, el fiel perro de Condorito; Pepe Cortisona, hombre que pretende a Yayita; Doña Tremebunda; Huevo Duro y Garganta de Lata, quienes aportan humor y dinamismo a la historia.
Francisco Silva, persona ciega hace más de 10 año, fue parte de la conferencia del lanzamiento y comentó que además de comenzar a realizar estos pequeños cambios en el mundo de la discapacidad, como fue el cómic, debería realizarse cambios en todos los ámbitos. “Es necesario que se haga en todos los espacios. La inclusión y la accesibilidad no es solamente un tema de sobrevivencia o de trabajo o de libros, es un tema de la vida y al ser un tema de la vida necesitamos que la accesibilidad este en todos y en cada uno de los lugares en donde está el resto de la gente”
Acá te cuento el resumen del lanzamiento.