Se pueden manifestar malestares y síntomas como fatiga, cansancio, insomnio, y otros problemas derivados de dormir mal o descansar menos, mientras el cuerpo se acostumbra a una nueva modificación en la hora.
Este sábado 07 de septiembre se realizará el cambio de hora en todo Chile Continental, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes desde el 2016 se mantienen en horario de invierno durante todo el año debido a sus condiciones geográficas y demanda de sus habitantes.
Cuando el reloj marque las 00:00 horas de este día sábado, se deberá adelantar la hora hasta las 01:00 a.m. para darle inicio al horario de verano, donde amanece más temprano, oscurece más tarde y los días son más largos.
Ante la inminente modificación horaria, la psicóloga Claudia Farías advierte sobre los efectos que produce el cambio de hora a las personas. “El cambio de hora si afecta a las personas, ya que nuestros ciclos biológicos y fisiológicos se organizan a través de la luz y la oscuridad”, señala la psicóloga.
La psicóloga afirma que “afecta en que si yo, estoy preparada y mi cuerpo tiene en mi reloj biológico levantarme a cierta hora, si me tengo que levantar antes y me cuerpo todavía no está restaurado, ni mi atención, mi vigilia, ni mi cortisol va a estar en el peak que me va a activar. Y eso tiene efectos en que no voy a estar concentrado, mi temperatura corporal está limitada, esté irritable y me altere procesos biológicos”.
En una entrevista con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmaceúticos (Asilfa), el vicepresidente de aquel lugar, Patricio Huenchuñir señaló que respecto al cambio de hora “puede desencadenar alteraciones en nuestro organismo, como cansancio, irritabilidad, falta de concentración o trastornos digestivos”. Además, el vicepresidente afirmó que “estos efectos tienden a ser temporales y se resuelven en pocos días”.
Cambio de hora y percepción de seguridad
En base a La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), presentada el 24 de noviembre del 2023, indica que la percepción de inseguridad llegó a su máximo histórico en Chile, alcanzando un 90.6%. Sumado a esto, de acuerdo con el estudio “Chile nos habla”, realizada por la Universidad San Sebastián, un 73% considera que la delincuencia aumentó a nivel nacional los últimos seis meses y el 85,7% optó por dejar de salir de noche.
Debido a esto, el sociólogo Alexis Ibáñez aseveró que “mucha gente, particularmente de nivel socioeconómico medio/medio alto, tiende a sentirse mucho más segura en horario de luz, en lugares iluminados y la luz natural, por supuesto, que es lo más efectivo para la percepción. Se asume que hay menos riesgos cuando hay luz”.
Con la modificación horaria, nuestro país abandonará la UTC-4 y pasará a la UTC-3 donde compartirá zona horaria con Argentina, Paraguay y algunas zonas de Brasil. Además, en la Isla de Pascua e Isla de Salas y Gómez también deberán adelantar una hora en su reloj, pero a partir de las 22:00 horas.