Dos funcionarios heridos tras riña en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué. Siete personas detenidas y dos heridas, entre apoderados y alumnos, bajo el mismo contexto en el Colegio Nueva Era Siglo XXI de Puente Alto. Tónica de la mala convivencia escolar que ha rodeado a los establecimientos educacionales. El Colegio de Profesores prendió las alarmas e intentan impulsar un reglamento para mejorar la situación.
Ayer se podía ver en redes sociales el registro de una riña entre apoderados y alumnos del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Puente Alto. Siete personas heridas y dos atropellados -uno de los involucrados arrolló a su propia madre, ella apuñaló a un estudiante-, fue el saldo que dejó en esa oportunidad un hecho más de la violencia que se ha tomado los colegios. Situaciones que tienen en alerta al Colegio de Profesores, que busca darle urgencia al nuevo reglamento de convivencia escolar presentado en enero de este año.
María José Orellana, apoderada del Colegio Pierre Teilhard De Chardin, es parte de aquellos que ven con preocupación la situación actual. “El nivel de inseguridad y violencia de los apoderados (…). Tiene que ver con un tema social, ya no es de institución”, explicó ante la violencia que se ha tomado los colegios.
Análisis que comparte Mariana Mesías, apoderada del establecimiento Boston College. “En los lugares donde más teníamos seguridad, hoy en día ya no la hay. Por ejemplo, los colegios o nuestros propios barrios (…). Hace mucho tiempo que la violencia se instaló en las aulas”, dijo.
El plan del Colegio de Profesores
Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, ha instado al parlamento a que legislen el proyecto de ley que crea un nuevo reglamento de convivencia escolar. Según rescató el medio Bio Bio, Aguilar explicó que la urgencia de legislar el nuevo reglamento radica en la actual impunidad de los hechos de violencia, generando una mala señal.
Ante esto, Marco Tapia, inspector general del Colegio Filipense, menciona que en su caso han tomado algunas medidas al respecto. “Nosotros tenemos algunas acciones, no un protocolo específico frente a la situación de los apoderados, pero si tenemos considerado varias acciones. Cuando ocurre violencia entre apoderados, entre apoderados con estudiantes y apoderados contra los docentes, tenemos algunas medidas disciplinarias frente a esas situaciones. Cambio de apoderado, por ejemplo, que es lo más grave. Solicitar que no pueda entrar al establecimiento (…) si atenta contra lo que está expresado en nuestro reglamento de convivencia”.